CineCiutat abrió las puertas en julio de 2012. | Redacción Cultura

TW
3

2013 fue un ejercicio definitivo y, al final, positivo para CineCiutat. Después de meses peleando por renovar y llegar a nuevos socios y por la adquisición de un DCP (Digital Cinema Package), las salas de S'Escorxador se afianzan como proyecto y «este 2014 pensamos ya en crecimiento, no sólo en subsistir», celebra el gerente, Javier Pachón.

La asamblea de socios celebrada el pasado sábado reflejó la saludable situación de este proyecto que en julio cumplirá dos años. «Cerramos 2013 bastante bien, con 16.000 euros de beneficios, y 12.000 se destinaron a la adquisición del DCP». Gracias a la digitalización de una de las salas, la taquilla de los meses de febrero y marzo «ha crecido en torno a un 40 % respecto al año pasado». «En 2013 luchamos por intentar la situación, tampoco sabíamos cómo responderían los socios. No teníamos colchón, íbamos mes a mes. También tomamos una actitud adecuada, de supervivencia, necesaria para no morir de éxito», explica el gerente.

Aquello se superó, y aunque la situación «no es boyante», CineCiutat logró el pasado año ingresar unos 120.000 euros y cuenta con el respaldo de 1.350 socios, colaboradores privados e institucionales. Su reto es encontrar nuevas vías de financiación económica para «el proyecto en sí», y para ello también quieren contar con las empresas locales. No obstante, su lista de deseos para 2014 es extensa. Entre otras cosas, quieren asentar los programas y actividades que funcionan, como los escolares e infantiles; mantenerse como subsede de festivales o «adquirir nuevos DCP». Avanza Javier Pachón que para este curso trabajan en la puesta en marcha de un festival propio, y en potenciar las proyecciones especiales para días o fechas señaladas, como Sant Jordi.

CineCiutat ha conseguido estabilizarse en un tiempo récord como un proyecto, sólo dos años, y ser referente a nivel nacional como iniciativa ciudadana al rescate de la cultura.