Los 'Bous' de Costitx 'residen' en el Museo Arqueológico Nacional, que se reinaugura oficialmente el próximo lunes. | José Sevilla

TW
1

El bronce que compone los Bous de Costitx volverá a brillar de nuevo a partir del próximo lunes en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, una jornada en la que el espacio será reinaugurado por el presidente Mariano Rajoy tras una reforma que ha costado 65 millones de euros y que se abrirá oficialmente al público un día después, el martes 1 de abril. Tanto los Bous de Costit x , piezas procedentes de la época talayótica, como otros hallazgos arqueológicos en Balears, como placas románicas o cerámicas árabes, concentran la presencia isleña el que es ahora la mejor representación museística de la historia de España.

Los Bous de Costitx, que conforman tres cabezas de bronce del Talayótico, fueron hallados por el propietario de la finca de Son Corró a finales del siglo XIX, en el año 1894. Más tarde, estas piezas se vendieron por tan sólo 3.500 pesetas al Museu Arqueológico de Madrid, donde residen hasta la actualidad, aunque sí han viajado a la Isla. De hecho, la última vez que se pudieron contemplar fue en el año 1996, -concretamente, en el Museu de Mallorca, también a punto de iniciar una nueva etapa tras su laboriosa reforma-.

Museístico

El decimonónico edificio del Museo Arqueológico Nacional (MAN), fundado en 1867 por Isabel II, se ha renovado por dentro y por fuera con un nuevo proyecto museístico y de restauración de piezas. Así, el MAN se moderniza para ofrecer un recorrido didáctico y ameno por la historia de España, desde la milenaria dama de Elche a los Reyes Católicos, pasando por tesoros como el de Guarrazar o una colección única en el mundo de vasos cerámicos de la Grecia clásica.