TW
0

El japonés Shigeru Ban, de 56 años, fue galardonado hoy con el Premio Pritzker de arquitectura 2014 por sus proyectos «elegantes e innovadores para clientes privados» y también por usar «el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios».

«Durante veinte años, Ban ha viajado a lugares de todo el mundo donde se han producido desastres naturales y provocados por el hombre, para trabajar con ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes en el diseño y construcción de refugios reciclables, dignos y de bajo coste, así como edificios comunales para las víctimas de esos desastres».

Así lo destacó ayer en Chicago Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que desde 1979 otorga este premio, considerado el Nobel de la arquitectura, y que en esta edición ha querido destacar la labor humanitaria de un profesional que es un «caso raro en el terreno de la arquitectura».

Ban aseguró desde su oficina de París que recibir este premio es «un gran honor» con el que, asegura, debe ser cuidadoso.

«Considero este premio como un aliento para seguir haciendo lo que hago y no para cambiarlo, si no para crecer», agregó Ban en una breve declaración distribuida por la Fundación Hyatt.

El presidente del jurado, el británico Lord Palumbo, aseguró que «Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza».