Sede de la SGAE en Palma. | Nuria Rincón

TW
0

El Festival de Pollença vuelve a sus orígenes. Después de dos años consecutivos en los que ha coqueteado con la literatura y el cine, el Ajuntament de Pollença ha decidido suprimir la sección literaria del ciclo para concentrar sus recursos en el apartado de música clásica, manteniendo también la apuesta por los grandes compositores del cine.

El alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre Ochogavía, confirmó ayer la noticia. «La parte literaria tenía muchísimo coste y el público era minoritario, por lo que hemos decidido invertir esa parte del presupuesto en ofrecer conciertos de mejor calidad».

Cifre plantea por segundo año consecutivo la posibilidad de organizar un concierto en el vecino municipio de Alcúdia (el año pasado, el Auditori acogió el estreno de dos sinfonías en un concierto de Michael Nyman y The World Orchestra).

A la espera de que el director artístico del certamen, Joan Valent, presente formalmente la programación la próxima semana, comienzan a trascender algunos detalles del Festival 2014.

La presencia del compositor de bandas sonoras cinematográficas Marco Beltrami está confirmada y también se da prácticamente por cerrado el acuerdo para que la Orquestra Simfònica ofrezca un concierto de cámara con una versión de Gustav Mahler sobre El cant de la terra , acompañada de una proyección de la obra del pintor Joan Bennàssar.

Como ya lo hiciera en 2013, el festival de este año se concentra en el mes de agosto y también se mantiene el presupuesto del año pasado, de 350.000 euros. El Ajuntament de Pollença ha solicitado ayuda al Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y también al Ministerio de Cultura para hacer frente a los gastos derivados del encuentro.