Illescena pide que se «repare el golpe a traición» de detener las ayudas en 2011

Se suspendieron después de que las compañías invirtieran los 300.000 euros prometidos

| Palma |

Valorar:
preload
Algunos de los representantes de Illescena, el día en que se presentó la asociación.

Algunos de los representantes de Illescena, el día en que se presentó la asociación.

20-09-2013T. Ayuga

«Un golpe a traición», así define la Associació d'Empreses Balears d'Arts Escèniques, Illescena, la anulación de las ayudas institucionales a la producción en diciembre de 2011, «una vez convocadas y cuando la totalidad de la inversión ya se había hecho», explica la asociación en un comunicado que entregó el pasado viernes al Consell de Mallorca para que «repare» la suspensión «ahora que el Teatre Principal de Palma ha recuperado parte de su deuda en concepto de IVA».

Esta demanda se debe a que «el Consell suspendió las ayudas con una razón tan peregrina como que el Teatre Principal tenía una deuda de 1,7 millones de euros», lo que supuso «que dieciséis empresas de artes escénicas de Mallorca se convirtieran en financiadoras de una deuda de la que no eran responsables [...] en una acción que, pese a ser legal, dejaba patente una falta de principios notable», reza el comunicado.

Por eso, en la última asamblea de la asociación, celebrada el 6 de marzo, se acordó redactar el escrito y entregarlo al Consell, desde donde el vicepresidente de Cultura, Joan Rotger, aseguró ayer que «lo he leído», aunque «de momento no hay comentarios, porque hay que valorar lo que reclaman».

300.000 euros

En concreto, explica el comunicado, el Consell aseguró a través del BOIB una partida de ayudas de 300.000 euros, «un 35 por ciento del total de la inversión en producción» que aportaron. Que las empresas tuvieran que asumir un dinero con el que contaban «dejó el sector prácticamente en quiebra, una quiebra que supuso el despido de más de un 50 por ciento de los puestos de trabajo que soportaba el sector en 2011».

Las reglas del juego

El presidente de Illescena, Biel Jordà, reconoció ayer que «2011 fue catastrófico», invertir un dinero que daban por seguro y que nunca llegó «generó un gran vacío, un pozo brutal». Ya en 2012, «para arreglar las ayudas en producciones del año anterior, se englobaron con las del mismo año, lo que generó problemas para justificar los gastos pasados», explicó Aina Gimeno, vicepresidenta de la asociación. En definitiva, «cambian las reglas del juego cada año, y eso dificulta tener unas líneas de actuación», aseguró Jordà.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dejad de morder la mano que os da de comer
Hace más de 5 años

Mirad a Toni Gomila luciendo la camiseta crida y soltando pestes sobre la consellería de educación (que también lo es de cultura) en uno de los vídeos pataleta de la assemblea de docents. Te admiro por tu trabajo en Acorar, pero no deberías haber usado tu fama para aventar conflictos que no tienen nada que ver con tu profesión. En plena crisis hay que mirar muy mucho en que invertir los pocos recursos de que se dispone y desde luego muchos padres no queremos que se subvencione a individuos que pueden perjudicar el bienestar de nuestros hijos.

Valoración:menosmas

Lola Manera
Hace más de 5 años

Suprimim la inversió en cultura, però subvencionam el partit, les nostres butxaques, amb sobres, sobresous, Gurtels, ens pujam el sou un 25% i fem lleis per evitar que ningú es pugui queixar, mentim, sobornam i votam a Madrid que es facin prospeccions petrolíferes. I els foros com aquest amb esclaus panxaplenes escrivint sota seudònim, quin oi.

Valoración:4menosmas

Donsubnoesnormal
Hace más de 5 años

Lope de Vega se hace en el Centro Dramático nacional, no te suena verdad? Es normal LO PAGAMOS ENTRE TODOS PERO SOLO LO VEN LOS SEÑORITOS DE MADRID. Los centros nacionales de Teatro se llevan el 90 por ciento del dinero del Teatro en España, ESO SI QUE ES SUBVENCIÓN! però solo lo pueden ver unos cuantos. aquí no vienen, nuestro dinero si lo qui eren, de hecho PAGAMOS mucha mas que recibimos, pero lo que PAGAMOS para TODOS se lo quedan ELLOS. i ahora que no hay las miserables ayudas (sobras) para nuestro cultura, de las islas, se van a Ir a casa Los polítics que cobran por no administrar NADA? Van a dejan de cobrar sueldazos por no hacer NADA, para que manterlos para explicarnos que no hay dinero? Eh lumbar era Donsub FUENTEOVEJUNA TODOS A UNA I LOS POLÍTICOS INUTILES A SU CASA'!

Valoración:5menosmas

Enric García
Hace más de 5 años

Fins i tot quan han eliminat les ajudes al teatre parlau de subvenció. Les que no han llevat son les dels bancs, les de o les dels coxos o en els seus militants, tu també n,arreplegues? Als Estats Units desgraven considerablement la inversió en cultura, es a dir l,estat deixa d,ingressar part dels impostos per adreçar-Los a cultura. L,exemple no serveix, destinen molt mes a cultura dels impostos que aquí i no parlem de Dinamarca, la inversió en cultura supera el 10% del seu pressupost, aquí no arribam al 4%. La que es manté també es la dels partits polítics que es enorme, però està clar que al PP no li basta i també se subvenciona en sobres. Ens roben de pertot i voleu acusar a la gent de la cultura, trist país.

Valoración:7menosmas

moltvalent
Hace más de 5 años

Subvención, más subvención, sin ella no somos capaces de hacer nada. Vamos al Reino Unido, Dinamarca o los USA y veremos como se vive del trabajo y no de la subvención. Papa estado esta finiquitado y no tiene ni para pagar nóminas de los funcionarios. Eso es lo que hay Enric.

Valoración:-11menosmas

Enric García
Hace más de 5 años

Escolta Donsub-Maria-traicion. Les tres gràcies que feis comentaris i que sou el mateix com la santíssima Trinitat podríeu llegir la notícia abans de parlar i amollar merda per una boca covard, mai firamràs amb el teu nom, desinformada, no saps ni que dius, interessada, atacant sempre els mateixos i defensant sempre el poder ara del PP. Els que firmen la notícia són totes les empreses d,arts escèniques de les illes, totes, les nostres empreses les que representen els ciutadans de les illes aquí i a fora, les empreses de circ, dansa, titelles, teatre, totes. I com a ciutadà de les illes n'estic orgullós i m'vergonyeix de envejosos i desenfeinats i insidiosos que darrera seudònims volen mantenir els privilegis del desastre de governants que tenim. A donar la cara, covard!

Valoración:5menosmas

donsub.
Hace más de 5 años

Menuda banda , y faltan muchos de los que viven del cuento xino, teatros , montajes , de cajas negras , todo negro, una silla , una caja , gritos , en algunas ocasiones , hablar con el trasero del otro acompañante, todo eso cobrando del , pueblo , algunos decían que el publico era malo y había que educarle , lo pero de todo es que este gobierno todavía les da dinero , vean la alta escuela de profesionales , que sacan los la universidad y quienes son los profesores , pasen y vean la barbaridad de pasta que cuesta esta escuela que se dice de artes escénicas. una pasada . CATALAN SI , DIGANLES QUE INTERPRETEN UN LOPE DE VEGA , HABER COMO SE LAS APAÑAN. 0 DINERO PARA LOS QUE YA HAN TENIDO SUFICIENTE CON ENGAÑOS.

Valoración:-9menosmas

maría
Hace más de 5 años

Me da la sensación que hay mucho personal que vivía de la subvención, y con ella a servir al político que subvenciona. Lo hemos visto en todo lo relacionado con el arte y los de la ceja, malos de matar pero vividores de lujo. En este caso, lo siento, pero con la economía arruinada entiendo el recorte en subvenciones.

Valoración:-7menosmas

traición
Hace más de 5 años

Traición, maldición, que horror me han quitado la subvención. O terror, ya no puedo hacer política interesada con la pasta de la gente que ya esta de este sainete cansada! Como no, un gracioso con camiseta verde, esa que quiere mantener la peor enseñanza con el mejor presupuesto de la historia.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1