Imagen del patio de butacas del Teatre Principal de Maó, galardonado con la Medalla de Oro en Bellas Artes. | Gemma Andreu

TW
0

El Gobierno central ha acordado conceder al Teatro Principal de Maó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, un galardón que otorga el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes a aquellas personas o instituciones que destaquen en los campos literario, dramático, musical, coreográfico o de interpretación. Del mismo modo, el barítono menorquín Joan Pons también recibirá este galardón.

El Ayuntamiento de Maó solicitó la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes para el Teatro Principal al ser el coliseo de ópera más antiguo de España.

La corporación municipal aprobó por unanimidad a finales del pasado mes de febrero presentar esta solicitud que, precisamente, coincide con el 185 aniversario de la inauguración del coliseo mahonés como Teatro de Opera.

La solicitud se presentó acompañada de un dossier que legitimaba los méritos que concurren en el Teatro Principal de Maó, desde sus inicios hasta la actualidad, ya que, además de representaciones de ópera, el Principal ha acogido funciones de zarzuela, conciertos y otros muchos espectáculos que conforman una programación variada y destinada a todos los públicos.

De hecho, el Teatro Principal de Maó ya recibió el pasado día 27 de febrero el premio Ramón Llull que otorga anualmente el Govern para distinguir a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.

En el caso de Joan Pons, el Ministerio destaca que ha sido "uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo". Hizo su debut en el Metropolitan Opera House de New York en 1983 con 'El Trovador' y desde entonces aparece regularmente en su programación, aunque "el reconocimiento internacional le llegó en diciembre de 1980, al abrir la Temporada de la Scala de Milán en el papel protagonista de la ópera 'Falstaff' en la producción de Giorgio Strehler, bajo la dirección de Lorin Maazel".

Es uno de los pocos cantantes que han cantado veinticinco temporadas seguidas en el Metropolitan. A lo largo de su carrera ha cantado regularmente en las más prestigiosas compañías de ópera del mundo. Es Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears (2000) y Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo (2009).