Patrimoni no autoriza el viaje de las campanas de la Seu a Alemania

Los técnicos estudiarán si es necesario sacarlas del campanario para su restauración

| | Palma |

Valorar:
preload
PALMA. PATRIMONIO. CINCO DE LAS NUEVE CAMPANAS DE LA CATEDRAL- SEU VIAJAN A UN TALLER DE ALEMANIA PARA SER RESTAURADAS. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 18-04-2013

PALMA. PATRIMONIO. CINCO DE LAS NUEVE CAMPANAS DE LA CATEDRAL- SEU VIAJAN A UN TALLER DE ALEMANIA PARA SER RESTAURADAS. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 18-04-2013

18-04-2013T. Ayuga

Los técnicos de Patrimoni Històric no han autorizado finalmente el proyecto de restauración de las campanas de la Seu que proponía el Cabildo y que suponía trasladar las piezas a una fundición alemana, en Nördlinger, donde se someterían a temperaturas de hasta 1.000 grados para tratar sus patologías y las pérdidas de material. La decisión de los técnicos del Consell, tras valorar en los últimos meses varios informes científicos y técnicos, algunos realizados por el Ministerio de Cultura, rechaza esta propuesta, pero sí autoriza la restauración de éstas in situ .

Cabe recordar que para la ejecución de dicho proyecto se preveía desmontar temporalmente la bóveda del campanario y así extraer las piezas de mayor dimensión y proceder a su restauración fuera de la Catedral. Según ha podido saber este periódico, la institución eclesiástica deberá ahora argumentar la necesidad de éste proceso, a petición de los propios técnicos.

Retraso

La restauración de las campanas forma parte de una rehabilitación más amplia en la Catedral de Mallorca, que incluye la torre del campanario y el claustro. La obra está subvencionada por el Ministerio de Fomento y debe ejecutarse antes de septiembre de este año. El trabajo en las campanas debía haberse iniciado en junio del año pasado, pero un mes antes los técnicos solicitaron nueva documentación y pidieron cooperación a Madrid porque querían disponer de más datos. En uno de los informes aportados por el Instituto del Patrimonio Cultura de España, tras una visita a la Catedral el pasado verano, se reconocía que la técnica del taller de Lachenmeyer podría ser un tanto agresiva, especialmente para las campanas medievales.

Hace unas tres semanas, el departamento de Patrimoni recibió un último informe de Madrid que, según explicó el pasado miércoles el vicepresidente de Cultura i Patrimoni, Joan Rotger, no avala la metodología de restauración inicial propuesta. Cabe recordar que dicho asesoramiento fue requerido por el propio equipo insular que quería tener la certeza de que el proceso no ocasionaría ningún daño a estas piezas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y valoradas por los expertos como uno de los conjuntos más importantes de Europa. Por ello, se intuía que la decisión final no contradiría la valoración que llegaba desde Madrid.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ESPERANZADO
Hace más de 5 años

En qué talleres se reparan el resto de campanas de España???No hay talleres españoles cualificados para esas tareas??? Por qué las paga el ministerio de Fomento y no lo hacen "las arcas de la Iglesia" que disponen de gran patrimonio, riquezas y fondos de todo tipo???????Creo que si los gastos corren a cargo de los fondos estatales, su titularidad tambien deberian ir en la misma dirección.

Valoración:0menosmas

amen
Hace más de 5 años

Sabían ustedes que esta prohibido rascarse o tocarse los huevos incluso en tu propio baño. Y si no esta prohibido estos politicuchos que padecemos lo prohibiran y habra una comisión de funcionarios enchufados que se encargara de comprobar si usted se los ha rascado. Mierd a de pais.

Valoración:0menosmas

sandypalma
Hace más de 5 años

claro que patrimoni se ha quedado sin "comisiones"

Valoración:0menosmas

Albertof
Hace más de 5 años

¿Y quién coj... son estos de Patrimoni para inmiscuirse en una restauración de unas campanas que pertenecen a una institución privada que decide la mejor empresa para realizar ese trabajo?

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 5 años

A 1000grados someteria yo a los politicos y a la iglesia

Valoración:5menosmas

agustina
Hace más de 5 años

Buena medida, mejor o irla algo desafinada que estropearlas.

Valoración:-1menosmas

mallorquina
Hace más de 5 años

Tens tota la raó Josep Miquel, no hi ha secta pitjor que aquesta, viven com volen, prediquen el que no creuen el 90% i amès els capritxos les tenim que pagar nosaltres... la veritat no comprenc com es permet...

Valoración:0menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Que fort, ido que ¿ ou pagarem noltros ? aixo li dic agafar dotbes d´es pobres per caprixos d´es rics , l´esglesia no te vergonya i a damunt es benefici li volia donar a n´es alemans, que fort, quina secta.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1