PALMA. PATRIMONIO. CINCO DE LAS NUEVE CAMPANAS DE LA CATEDRAL- SEU VIAJAN A UN TALLER DE ALEMANIA PARA SER RESTAURADAS. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 18-04-2013 | Teresa Ayuga

TW
8

Los técnicos de Patrimoni Històric no han autorizado finalmente el proyecto de restauración de las campanas de la Seu que proponía el Cabildo y que suponía trasladar las piezas a una fundición alemana, en Nördlinger, donde se someterían a temperaturas de hasta 1.000 grados para tratar sus patologías y las pérdidas de material. La decisión de los técnicos del Consell, tras valorar en los últimos meses varios informes científicos y técnicos, algunos realizados por el Ministerio de Cultura, rechaza esta propuesta, pero sí autoriza la restauración de éstas in situ .

Cabe recordar que para la ejecución de dicho proyecto se preveía desmontar temporalmente la bóveda del campanario y así extraer las piezas de mayor dimensión y proceder a su restauración fuera de la Catedral. Según ha podido saber este periódico, la institución eclesiástica deberá ahora argumentar la necesidad de éste proceso, a petición de los propios técnicos.

Retraso

La restauración de las campanas forma parte de una rehabilitación más amplia en la Catedral de Mallorca, que incluye la torre del campanario y el claustro. La obra está subvencionada por el Ministerio de Fomento y debe ejecutarse antes de septiembre de este año. El trabajo en las campanas debía haberse iniciado en junio del año pasado, pero un mes antes los técnicos solicitaron nueva documentación y pidieron cooperación a Madrid porque querían disponer de más datos. En uno de los informes aportados por el Instituto del Patrimonio Cultura de España, tras una visita a la Catedral el pasado verano, se reconocía que la técnica del taller de Lachenmeyer podría ser un tanto agresiva, especialmente para las campanas medievales.

Hace unas tres semanas, el departamento de Patrimoni recibió un último informe de Madrid que, según explicó el pasado miércoles el vicepresidente de Cultura i Patrimoni, Joan Rotger, no avala la metodología de restauración inicial propuesta. Cabe recordar que dicho asesoramiento fue requerido por el propio equipo insular que quería tener la certeza de que el proceso no ocasionaría ningún daño a estas piezas declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) y valoradas por los expertos como uno de los conjuntos más importantes de Europa. Por ello, se intuía que la decisión final no contradiría la valoración que llegaba desde Madrid.