TW
0

El salón de actos del edificio Sa Riera de Palma fue ayer escenario del homenaje que la Casa Museu Llorenç Villalonga y la Universitat de les Illes Balears (UIB) organizaron para recordar la memoria de Jaume Pomar, autor de una quincena de poemarios y experto en la obra de Villalonga, fallecido el pasado año.

Al principio del acto, Cándido Ballester donó el libro de artista Mosafat. Set haikus de Jaume Pomar i set dibuixos originals de Cándido Ballester a la UIB, después de que, tanto el vicepresidente de Cultura del Consell, Joan Rotger, como el rector de la universidad, Llorenç Huguet, y el propio Ballester ensalzaran la figura de Pomar, «un hombre que tendió puentes en la cultura balear».

Después, el doctor en Ciències Químiques y catedrático en Química Inorgànica, además de poeta, Àngel Terrón y Perfecto Cuadrado, profesor de Filologia Gallega y Portuguesa, protagonizaron una charla, moderada por el escritor Biel Mesquida, en la que hablaron de la faceta más personal de Pomar. Más tarde, el doctor Nicolau Dols, profesor de Filologia Catalana; Elisenda Farré, profesora de la UIB y Sebastià Perelló, escritor, leyeron varios poemas del fallecido autor.

Exposición

Asimismo, la jornada sirvió para inaugurar la exposición Pomar/Villalonga: biblioteca d'autor , que cuenta con un total 372 publicaciones, la mayoría de las cuales provienen de la biblioteca de Pomar, «la más especializada en la obra de Villalonga», según Rotger. La muestra se podrá ver en Sa Riera hasta el 28 de este mes. Además, y como actividad complementaria, el próximo sábado 29 de marzo, a las 11.00, Carlota Oliva guiará una ruta literaria para conocer la poesía de Pomar vinculada a Ciutat, un itinerario que partirá de la Plaça Major de Palma y al que hay que inscribirse a través del número 971 886 014.