TW
0

La proyección del documental Sara, una estrella , una biografía y homenaje a Sara Montiel que protagoniza la propia artista, marcó ayer el inicio de un ciclo de cine en Palma que recupera parte del patrimonio cinematográfico de esta actriz y cantante que enamoró a Hollywood. El escenario fue el Teatre Catalina Valls, que acogerá el resto de la programación, hasta el 8 de abril, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de Sara Montiel, muy vinculada a la Isla.

La presentación corrió a cargo de Pere A. Serra, presidente de honor del Grup Serra y amigo personal dela actriz, juntamente con la presidenta y el vicepresidente del Consell, Maria Salom y Joan Rotger.

La cita contó, además, con la presencia de la consellera de Educació i Cultura, Joana Maria Camps, y la consellera de Administracions Públiques, Nuria Riera.

«Antonia Abad [verdadero nombre de Sara Montiel] ha sido la única actriz española que realmente triunfó en Hollywood», señaló Pere A. Serra, quien también hizo referencia al actor mallorquín Fortunio Bonanova, que trabajó con Orson Wells en 'Ciudadano Kane'.

Tras hablar de la relación de Sara Montiel con Anthony Mann, con la que estuvo casada, y con Billy Wilder, Pere A. Serra recordó algunas anécdotas de su amistad con la actriz: «Creo que la conocí en la fiesta de inauguración de Antena 3 Mallorca celebrada en Madrid. Ella preguntó si se habían puesto velos en las cámaras, yo le pregunté que para qué, y ella me dijo 'que todas las actrices, a partir de cierta edad, intentan -con este truco- que no se vean las arrugas'». También contó cuando le aseguró que «Pepe [Tous] será el amor de su vida, y lo fue hasta la muerte»; y la fiesta de cumpleaños que la artista celebró en el Hotel Ritz de Madrid, «a la que me invitó y allí coincidimos con Paco Umbral, que escribió un artículo en Ultima Hora, con el permiso de Antonia, claro».

«Era una señora»

Pere A. Serra rememoró, además, un encuentro en cena entre Sara Montiel y Camilo José Cela, y concluyó su introducción afirmando que «Sara era una señora, aunque lo escondía y cuando se enfadaba, que eran pocas veces». Finalmente, Serra agradeció este ciclo de cine al Consell, una cita que «devuelve el entusiasmo y el cariño que ella dio a Mallorca y a los mallorquines».

Seguidamente, se proyectó Sara, una estrella , aunque antes se vio el videoclip Absolutamente , de Fangoria.