Palma descuida su parque escultórico

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
‘Nancy’, de Calder, custodia la entrada a s’Hort del Rei desde la Plaça de la Reina. Esta destacada pieza cuenta ahora con nuevos añadidos: grafitis fruto de actos vandálicos.

‘Nancy’, de Calder, custodia la entrada a s’Hort del Rei desde la Plaça de la Reina. Esta destacada pieza cuenta ahora con nuevos añadidos: grafitis fruto de actos vandálicos.

07-03-2014

Un recorrido por la Palma más turística, la que se proyecta al mundo a través de millones de visitantes al año, y también la patrimonial y artística, la que aspira a un sello de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, confirma el abandono en que se halla de su parque escultórico, un conjunto levantado con importantes firmas internacionales como Calder, Aligi Sassu, Mompó, Vostell, Caro, Oppenheim, Le Parc o Miró, por citar sólo a algunos, y un gran número de artistas de las Islas. El responsable de preservar y velar por su conservación es el Ajuntament de Palma, una gestión que asume la Fundació Palma Espais d’Art, que dirige Pilar Ribal.

Nos acercamos a algunos de los puntos más visitados y la imagen no puede ser más significativa. Las esculturas han sufrido robos de placas, pintadas y otros actos vandálicos. Nancy (1972), de Calder, nos recibe en s’Hort del Rei, junto a Joan Miró. La pieza de hierro, una donación que llegó a Cort en 1973 por mediación del propio Miró, presenta varias pintadas en toda su estructura desde hace semanas. Mismo caso, a escasos metros, en Es Foner, de Lorenzo Rosselló. Esta vez en la placa que acompaña a la obra.

Las tres grandes esculturas que abren el Parc de la Mar no se libran y hoy es imposible conocer quién son sus autores, sus títulos o el año en que se ejecutaron. La razón es porque una buena parte de las esculturas de Ciutat se acompañan de un soporte -una escultura de hierro del artista Pep Canyelles- que sustenta la placa informativa. La mitad están chafadas o, directamente, han desaparecido. Es el caso del ‘casco de rugby’ de Ben Jakober, titulado BC 2001; también de Germinacions, de Amador, o Autorretrato, de Kcho. A ninguna, por cierto, le falta graffiti.

La situación no cambia aunque el recorrido sea alternativo, y los casos de dejadez se repiten también en Passeig Sagrera, Sa Faixina, la plaça Porta Santa Catalina o el Passeig Mallorca, donde la naturaleza ha seguido su curso y cubre, por ejemplo, la cabeza del Ciclista, de Aligi Sassu, que tampoco dispone de identificación, o la parte de Nike, de Vostell. Junto a Es Baluard, el visitante se pierde, entre obras ‘sin autor’: Decive to Root out Evil, de Oppenheim; Palma Steps, de Anthony Caro, o Contrafort, de Joan Costa, no cuentan con carta de presentación.

Más allá de la imagen negativa que se ofrece en Palma respecto al tratamiento de la cultura y el patrimonio, esta situación supone una falta de respeto a los artistas y a los ciudadanos. La Fundació Palma Espais d’Art ha hecho hasta hace unos años un seguimiento del estado del parque escultórico, renovando placas, repintando piezas que han perdido color e informando a la brigada de intervención rápida cuando era necesario. Desde hace un tiempo, esta tarea ha sido abandonada.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

A yomismo
Hace más de 5 años

¿Y qué culpa tenemos el resto de mortales de tu incapacidad cerebral?

Valoración:0menosmas

Zona Ricardo Ortega
Hace más de 5 años

en esta calle se nos calló un árbol atravesado ,solución ...el Ajuntamiento cortó todos los árboles torcidos ,unos 15 más o menos ,daba pena oír las sierras ....nos prometieron reponerlos ,pero debe ser un gasto muy costoso porque al cabo de un mes nos han puesto ladrillos en lugar de árboles ,....políticos tercermundistas es lo que tenemos !

Valoración:-1menosmas

Zona honderos Ricardo Ortega
Hace más de 5 años

cuando Aina Calvo ,residente en la zona de Ses Veles ,se arregló su parque ,la calle Joan Alcover maravillosa ,zona azul soterramiento de basuras ,árboles nuevos ,....perfecto porque era una zona muy degradada,y parece que la calle Ricardo Ortega también iba a ser arreglada (da pena pasar por una calle tan céntrica lo abandonada que esta),pero ese presupuesto desapareció (según nos hizo saber el actual alcalde ante nuestras quejas ) ,tal vez con ese dinero desaparecido se hizo ese maravilloso parque delante de la fachada marítima de GESA,donde por cierto !ademas de Aina Calvo ,parece que otros miembros de CORT compraron a muy bien precio casa en primera línea....especuladores ,dinero público a servicio de los políticos eso es lo que tenemos ......DESAPARECIÓ EL PRESUPUESTO !! ,es eso una respuesta? .DEBEMOS CAMBIAR TODOS ESTOS POLÍTICOS CORRUPTO NI PP NI PSOE ,nuevas caras y nuevas estructuras políticas.

Valoración:-1menosmas

yomismo
Hace más de 5 años

Uy si yo pensaba que era un contenedorde basura moderno.....

Valoración:-1menosmas

LL
Hace más de 5 años

Les escultures i els monuments, son el nostre patrimoni comú i també un reclam turistic que hauriem de cuidar.

Valoración:2menosmas

Otro pelotazo del PP ???
Hace más de 5 años

La "tarea ha sido abandonada"... pero seguimos pagando a la Fundació Palma Espais d’Art ????

Valoración:3menosmas

Plan B y dinero B, DOS BUENOS AMIGOS
Hace más de 5 años

El constructor de siempre ya se frota las manos viendo el desgaste prematuro y el nulo mantenimiento, que corran sobres

Valoración:4menosmas

Andreu2
Hace más de 5 años

La Calvo hizo hacer el parque más caro de Europa frente a EMAYA y ella ya tiene parque delante de su casa, además con vistas al mar, ahora cada cual con sus pensamientos.

Valoración:5menosmas

Para A Toni
Hace más de 5 años

A Calvo no li "va tocar" res. Ella tenia la batlia i era la seva responsabilitat aturar el projecte en lloc de posar-hi el màxim interès en tirar-lo endavant. Podem pensar que hi ha moltes causes darrera, per exemple, fer-se el simpàtic amb el sector hoteler, o d'altres que no cal detallar. El fet és que un governant està per governar i igual que dius que li "va tocar" seguir la construcció, també podríem dir que li "va tocar" aturar aquest manicomi, però el cas es que no ho va fer. Per això a l'acció de govern se li diu "política" i no "loteria".

Valoración:5menosmas

A Toni
Hace más de 5 años

El Palacio de Congresos se empezó a construir en enero de 2008 (PP). Lo ideó y lo aprobó el PP. A la que mencionas, Aina Calvo, le tocó seguir la construcción. Los actuales dirigentes pararon las obras. Así que no mientas, cosa bastante habitual en los políticos de tu partido.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2