Sara Montiel, junto a Gary Cooper, en una escena de la película norteamericana ‘Veracruz’.

TW
0

Mito y leyenda. Son dos palabras que definen a una de las actrices más importantes que ha dado el cine español, una estrella que traspasó fronteras y desató pasiones en medio mundo: Sara Montiel. Mallorca fue una isla «muy vinculada a su vida, aquí se casó y crió a sus hijos. Ahora queremos devolverle todo el amor que ella dio a Mallorca». Así presentó el vicepresident de Cultura del Consell, Joan Rotger, un ciclo de cine dedicado a la artista que organiza la institución insular a través del Arxiu del So i de la Imatge (ASIM).

Cuatro de las películas de la extensa filmografía de la intérprete, así como un documental, concentran el calendario de proyecciones, que arrancará el 12 de marzo y se prolongará hasta el 8 de abril, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento. Todos los pases serán en el Teatre Catalina Valls de Palma, a las 20.00 horas.

Inicio

Sara, una estrella (2001) es el documental que dará inicio al ciclo, una producción «que contrasta entre el pasado y el presente» de Montiel, explica el director del ASIM, Francesc Bonnín, quien también detalló que cada una de las citas estará presentada por buenos conocedores del trabajo de la actriz. En esta primera entrega, será Pere A. Serra, presidente de honor del Grup Serra, quien introducirá el filme al público y estará acompañado por la artista Vivian Caoba, que realizará una de sus performances.

El filme que marcó el salto de Sara Montiel a Hollywood, Veracruz (1954), donde compartió pantalla con iconos como Gary Cooper y Burt Lancaster, marcará la segunda sesión, el 19 de este mes. Una semana después, el día 26, se podrá ver El último cuplé (1957), filme que coincidió con «el momento más emergente de su carrera» y cuyo éxito «sobrepasó las salas de España para verse en toda Europa». Precisamente, en esta cinta Montiel comparte elenco con Alfredo Mayo, también vinculado a Mallorca.

Noches de Casablanca (1963) y Tuset Street (1968), dos producciones «poco conocidas para el gran público pero de gran calidad», cierran la programación de este ciclo de cine que tratará de «repasar y explicar a través de las películas todas las etapas» de una trayectoria que ya es «el patrimonio cinematográfico de una estrella».