El presidente de la Secció Filològica de l'Institut d’Estudis Catalans (IEC), Isidor Marí, ha sido el encargado de pronunciar el discurso inaugural. | Teresa Ayuga

TW
52

El presidente de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes ( IEC ), Isidor Marí, ha hecho un llamamiento a "reconstruir la destrucción lingüística que Balears está sufriendo en los últimos años", durante su discurso como pregonero de la XXV semana del Llibre en Català que se celebra desde este viernes y hasta el 9 de marzo en la Capilla de la Misericòrdia.

Según el filólogo, "ahora parece que hemos entrado en una semana de destrucción. Será imprescindible que todos los creadores vuelvan al trabajo . No sólo los creadores de libros, que hoy tenemos más cerca, sino los que a su lado han levantado una cultura de cohesión social, los que han hecho de la lengua catalana una casa nueva donde puede convivir toda la gente que sabe respetar el lugar donde ha de vivir ... Todos los creadores somos convocados a un nuevo trabajo" .

Marí ha recordado que "ahora mismo hace aproximadamente siete veces cinco años que empezamos a crear ( recrear , si desea ) una estructura cultural propia, en la que el autogobierno debía permitir que surgiera ufana nuestra lengua, nuestra cultura,nuestros libros. Creced y multiplicaos, parecía que se decía al comienzo de esta semana de lustros democráticos que presidía un Estatuto de Autonomía. Y la luz debía ahuyentar el imperio de las tinieblas anteriores, de la prohibición franquista " .

El filólogo ha asegurado en su discurso, en el que ha utilizado la Biblia como recurso literario, que "la creación volverá a prevalecer sobre la destrucción. Y la luz echará las tinieblas para siempre. Amén ".

La Setmana del Llibre cuenta con la participación de nueve librerías -Embat Llibres, Literanta, Librería Luna, Cuarto Creciente, La Biblioteca de Babel, Libros Mallorca, Drac Màgic, Àlia y Agapea- , que se ubicarán en la capilla de La Misericòrdia. En una sala anexa tendrá lugar el programa de actos, que incluirá presentaciones y firmas de libros.