TW
0

Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy sendos telegramas de condolencia a la familia de Paco de Lucía, en los que expresan su pesar por la muerte del guitarrista gaditano, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, ha fallecido en México a los 66 años, y el ayuntamiento de Algeciras, su localidad natal, se ha ofrecido a la familia para organizar los actos de despedida del célebre guitarrista.

Paco de Lucía recibió en 1993 de manos de don Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en una ceremonia celebrada en Valencia y presidida por los Reyes, y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, el primer año en que doña Letizia acompañó a don Felipe a Oviedo para la entrega de los galardones.

En aquella ocasión, los Príncipes adelantaron un día su llegada a Oviedo para asistir al concierto que ofreció el galardonado guitarrista en el auditorio que lleva el nombre de don Felipe y al que la Fundación Príncipe de Asturias facilitó la asistencia de los ovetenses con la distribución gratuita de más de la mitad de las entradas.

El acta del jurado que le otorgó el Premio Príncipe de Asturias elogiaba su condición de creador que había «trascendido fronteras y estilos», hasta ser «un músico de dimensión universal», y destacaba que «todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la guitarra está en sus manos».