Joan Bennàssar junto a Josep Vicent.

TW
0

No es la primera vez Josep Vicent y Joan Bennàssar coindicen con Mahler. Su obra más poética, El canción de la tierra, ha suscitado el encuentro entre dos artistas motivados que ‘buscaban’ dar una vuelta de tuerca a su trabajo. El director de la Orquestra Simfònica y el artista han desarrollado un proyecto que «permitirá exhibir una Simfònica diferente» y satisfacer el deseo de Bennàssar de dar a conocer sus creaciones a un público nuevo a través del audiovisual. Será el día 28 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en el Auditòrium de Palma.


Bennàssar «concede modernidad» y plasticidad a unos textos que transmiten el sentir y las vivencias de Mahler en un período complejo de su vida, «marcado por la enfermedad» y la sensación «de que el tiempo se le iba de las manos». El artista ha encontrado en su obra conexiones con esta composición de Mahler, un canto a la vida, a la juventud, a la belleza, al amor, que termina con una despedida. Esas pinturas, y su relación con el texto, son el alma de un audiovisual que arropará al concierto de orquesta mediana que dirigirá Josep Vicent, y que contará con la participación de la mezzo menorquina Lorena Medina y el tenor José Ferrero. De ese trabajo conjunto surge una «versión especial» de una «de las obras más bellas del repertorio orquestal», valora Vicent, quien espera que el proyecto tenga más recorrido. El concierto será registrado por Iker Olabe y se distribuirá en DVD gracias a la colaboración de patrocinadores privados.

Joan Bennàssar reconoce que la iniciativa ha sido posible gracias a «un músico moderno, con una mentalidad abierta, que sabe que la música, al igual que la imagen, diluye fronteras».