Los príncipes de Asturias, durante la inauguración de la pasada edición de ARCOmadrid. | Efe

TW
0

Cinco galerías de Mallorca, una más que el año pasado, participan en ARCOmadrid, la principal feria internacional de arte contemporáneo de España, en una edición marcada por la rebaja fiscal del IVA del 21 al 10 por ciento en la compra-venta de cuadros y esculturas.

En esta ocasión estarán presentes en IFEMA, Recinto Ferial de la capital, entre hoy y el próximo domingo, las ya clásicas Pelaires, Xavier Fiol, Horrach Moyà y Maior, a las que se une en esta edición Kewenig, galerista que participa en representación de Berlín, pero cuya sede está en Palma.

Repiten artistas que vendieron bien su obra en 2013 como Susy Gómez, presente en la galería Horrach Moyà y que levantó pasiones en los príncipes de Asturias; o Joana Vasconcelos, también en esta galería y que colocó en el mercado numerosa creación suya.

Pelaires apuesta de nuevo por el ya habitual de las galerías madrileñas, el mallorquín Guillem Nadal y los igualmente isleños Rafa Forteza y Pep Llambías; y la novedad, Albert Pinya, palmesano que la temporada pasada protagonizó ya dos exposiciones en Madrid.

Por su parte, Maior, de Pollença, y Xavier Fiol, de Palma, participan en el apartado Solo/Duo con obras de dos artistas por estand con la idea de profundizar en su espíritu creativo. Maior cuenta con los trabajos de los siempre fiables Susana Solano y Luis Gordillo, y Fiol se atreve con el escultor Santiago Villanueva -cuya obra entusiasmó hace un año al príncipe Felipe- y con Winston Roeth.

Finalmente, Kewenig exhibe una selección de sus artistas habituales como son el mallorquín Bernardí Roig -que vio en la 32º edición como un espectador dañaba una de sus esculturas-, Sandra Vásquez de la Horra, Marcelo Víquez y Ralf Ziervogel, entre otros.