TW
1

«El Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard va mucho más allá con el Arxiu Balears en el marco de la gestión del conocimiento. Tenemos que seguir construyendo proyectos con el Instituto Cervantes y otros organismos para caminar juntos en la difusión de la cultura contemporánea balear», afirmó ayer la directora de Es Baluard, Nekane Aramburu, quien asistió en Madrid a la sede de dicho Instituto para presentar el Arxiu Balears en compañía del teniente de alcalde de Cultura del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet.

En el acto estuvieron presentes los diputados mallorquines Rogelio Araujo (PP) y Pablo Martín (Psoe), así como la senadora Gary Durán y algunos artistas baleares, como Francesca Martí. La directora de Es Baluard destacó «la involucración y el entusiasmo» de la directiva y personal humano de Instituto Cervantes por «la difusión en este proyecto y porque lo conozco, puedo decir que es el lugar adecuado para difundir el patrimonio y la cultura de las Illes Balears y su internalización».

La directora señaló que en diez años han pasado más de tres millones de personas para conocer las 600 obras de arte moderno y contemporáneo que alberga Es Baluard, «un museo vinculado con las Illes Balears, pero también con el devenir internacional de las tendencias más importantes de la historia del arte».

Metáfora

Por su parte, Fernando Gilet afirmó que el archivo es «metáfora en sí misma de la voluntad de una etapa iniciática que postula a Es Baluard como un espacio activo nacional e internacional, el buque insignia del patrimonio artístico de las Balears» y añadió que debe interpretarse como «el compromiso que tiene el museo y Palma con la cultura, desde la perspectiva abierta, mutante y porosa como ha sido la historia de nuestras Islas».

Por otro lado, el director del Instituto Cervantes, Luis Prados destacó las conexiones existentes entre ambas instituciones y se congratuló porque su promoción en castellano y catalán «establece un puente que al Instituto Cervantes le interesa».