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La asistencia a los cines españoles ha registrado desde 2006 una pérdida de casi 50 millones de espectadores, según los datos provisionales hechos públicos hoy por el Observatorio Audiovisual Europeo, coincidiendo con el Festival Internacional de Cine Berlín.

Solo el año pasado, se vendieron en España 79 millones de entradas, frente a las 94,2 millones del año anterior, lo que supone un descenso interanual del 16,1%, la mayor caída entre los principales mercados europeos.

En 2005, España había sido el tercer mercado más importante de la UE, con 127,7 millones de entradas vendidas, por detrás de Francia (175,5 millones) y Reino Unido (164,7 millones).

La importante caída en la asistencia a los cines españoles en 2013 hizo que también se redujeran los ingresos económicos del sector en más de 100 millones de euros (de 614,2 millones de euros en 2012 a 510,7 millones), es decir, un 16,8% menos.

La asistencia media en los países de la UE cayó el año pasado un 4,1% (de 947 a 908 millones de entradas), y más de dos tercios de los mercados de la UE registraron descensos en 2013, añadió el Observatorio en su estudio.

Entre los grandes mercados, solo Italia arrojó un saldo positivo y pasó de 100,1 millones de entradas vendidas en 2012 a 106,7 millones en 2013, un 6,6% más, mientras que Francia (- 5,3 %), Reino Unido (- 4 %) y Alemania (- 4 %) registraron pérdidas.

Entre los perdedores se situaron también Chipre (-24,4%), Eslovenia (-16,1%), Grecia (-9%), Finlandia (-7%), Polonia (-5,7%) y Austria (-4,2%), lo contrario que Bulgaria (16,7%), Rumanía (13,8%), Lituania (6,8%), Hungría (2,2%) y Holanda (0,8%).

Desde 2005, año en el que se vendieron 1.016 millones de entradas de cine, la UE no ha sobrepasado la barrera de los 1.000 millones de entradas vendidas.

Fuera de la UE, Rusia y Turquía también registraron cifras positivas del 10,5% y 14,8%, respectivamente. Rusia ganó en el año pasado 16,5 millones de espectadores, hasta alcanzar los 173,5 millones, mientras que Turquía tuvo 6,5 millones más, hasta los 50,4 millones.

Esos dos últimos países incrementaron sus ingresos económicos, respectivamente, en torno a un 12% y un 20%, frente al avance más ligero de Italia (1,4 %) y a las pérdidas respectivas de Alemania (-1 %) y Reino Unido (- 1,5%).

El Observatorio Audiovisual Europeo está compuesto por los 28 Estados de la UE, otros 10 del Consejo de Europa (como Rusia, Turquía o Suiza), Marruecos y la Comisión Europea, y sus objetivos principales son generar transparencia en el mercado audiovisual y ofrecer información a los expertos.