Un instante de la presentación de 'Veus republicanes', el miércoles en el Mar i Terra. | Pere Bota

TW
0

El Teatre Mar i Terra de Palma fue escenario el pasado miércoles de la presentación del libro Veus republicanes , tercer volumen de Memoria de la Guerra Civil de Mallorca (1936-1939) . Los títulos incluyen testimonios de mujeres -basadas en entrevistas que se publicaron en este diario-, niños y personas que se escondieron en las montañas durante la contienda.

Intervinieron en la presentación del tercer volumen de este «corpus documental» cinco mujeres: Francina Armengol, Concha Calafat, Fina Santiago, Dolors Marín y Maria Antònia Oliver. Las ponentes, junto al editor Lleonard Muntaner, hablaron de la memoria y enfocaron sus discursos en función de sus ámbitos profesionales. «La intervención de Oliver sirvió para reivindicar la memoria para hacer justicia, Marín expuso un discurso relacionado con su oficio de historiadora», cuenta Muntaner, quien apunta que el resto de intervinientes lo enfocaron más hacia «la ciencia política».

Lleonard Muntaner es el editor de este trabajo de Capellà y comentó que «estoy muy agradecido a Margalida por haber confiado en la editorial. Creo que este corpus documental de memoria es único e irrepetible, Hay que distinguir la memoria de la historia. La memoria es lo que nos cuenta aquellos que la tienen y Margalida tiene la de más de 300 personas, algunos de ellos ya fallecidos».

El editor adelantó que el cuarto volumen se publicará dentro de medio año.