MADRID. MUSICA. JOAN VALENT, COMPOSITOR EN SU CASA DE MADRID. | José Sevilla

TW
3

«No ganar el Goya fue una decepción muy grande. No lo entiendes. Lo mejor es no ir de favorito. Aunque habrá más oportunidades». El músico Joan Valent (Algaida, 1964) vio el domingo por la noche como el premio a la mejor música original iba a parar a manos del laureado compositor estadounidense Pat Metheny, autor de la banda sonora de la que, a la postre, sería la triunfadora de los principales galardones del cine español: Vivir con los ojos cerrados, de David Trueba.

Valent estuvo nominado por Las brujas de Zugarramurdi, dirigida por su amigo Álex de la Iglesia. «En 2013 nominaron a Naomi Watts por un gran trabajo en Lo imposible y el Goya se quedó en casa; este año parecía que iba a ocurrir lo mismo, pero se ha ido a América», lamentó Valent.

Favorito
«La gente me señalaba a mí como ganador, por eso veo que es mejor ir de segundo; aunque habrá más oportunidades», añadió, en referencia a que está trabajando en la banda sonora de cuatro películas españolas.

«Felicito a Pat Metheny, que es un gran compositor, aunque su música para la película de Trueba no es de las mejores», explicó ayer en Madrid, mientras preparaba su regreso a México DF, donde vive con su familia.

«En la gala de los Goya, hablé con David Trueba y me dijo que no entendía cómo el premio no había sido mío, que él me había votado», reconoció el director del Festival Internacional de Pollença.

«La Academia del Cine tiene un vicio o regla no escrita que dice que el galardón a la mejor fotografía y música original van a parar a la película que también gana el Goya a la mejor película, guión y director».

Sobre la experiencia vivida en la alfombra roja del cine español, afirmó que «son paripés, un rollo que va más con directores y actores que con autores de música o técnicos». «No me va esto del glamour », finalizó.