Instalación de Rebecca Horn en el Aljub de Es Baluard. | Pere Bota

TW
4

La compañía Morgana Teatre regresa al Auditòrium de Palma con un Macbeth «en inglés y clásico, a la vez que espectacular», que convertirá el escenario en la Escocia de Shakespeare del 11 al 16 de este mes, a las 19.00.

«Un clásico como éste se disfruta más en su lengua, porque te das cuenta que, sin ser un texto lírico, gran parte rima o tiene una sonoridad especial», opinó Juan E. Ramón Balcells, director de la compañía. Esta obra «la representamos en 2012 en catalán, en 2013 en castellano y ahora en inglés», explicó Balcells. Desde que la estrenaron, «hemos evolucionado», porque «vimos nuestros fallos y profundizamos en el espíritu de Macbeth, que, empujado por otros, construye su trono sobre la sangre de los que asesina», adelantó el director.

La función está enfocada, «no sólo a los angloparlantes residentes, sino también a los estudiantes de inglés», porque «hablamos con una pronunciación muy correcta y buena vocalización». En parte, esto es porque el elenco es angloparlante. «Tenemos actores de procedencia muy diversa, pero que comparten, no sólo gran formación y mucha experiencia, sino, también, un nivel de inglés muy alto».

Pero, sobre el texto, «hemos respetado el original, sin modernizarlo, aunque hemos añadido espectáculo teatral con danza, música en directo, duelo de espadas... todo ello con mucho rigor», aclaró Balcells.