'Víctor i el monstre' formará parte del CAEM en 2014. | Redacción Cultura

TW
1

El Circuit d'Arts Escèniques de Mallorca (CAEM) es «una estafa continuada, no les bastan los años de cometer el mismo error para comprender que la solución es otra y en 2014 se propone con peores expectivas para el sector de las artes escénicas». Así lo manifestó ayer la asociación Illescena, que aglutina a más de 20 compañías y productoras teatrales de la Isla. Este año, un total de 45 montajes forman parte del bolsín que mediante el CAEM se ofrecen a los ayuntamientos de la Isla, aunque esta convocatoria contempla que sólo podrán girar obras producidas antes de julio de 2013, que se subvencionará el caché al 100 % y que toda la taquilla se destinará íntegramente a los consistorios, un sistema que Illescena considera «legalmente duduso» y que «arruina al sector».

Esta situación deja a las compañías «con obras que se han producido a final de año que no podrán formar parte del CAEM». Su queja se debe a que la segunda convocatoria abierta para 2013, entre el 1 y el 30 de noviembre, fue finalmente anulada por el Consell de Mallorca. Desde la asociación explican que «han aprobado un circuito por el que sólo podrán circular espectáculos antiguos durante todo el 2014, estrenados antes de agosto de 2013». Además, «del bolsín que ha publicado el Consell figuran empresas que ya han encerrado, por tanto son montajes que ya no se realizarán».

Illescena tampoco confía en la partida de 200.000 euros anunciada por la institución insular para la producción de espectáculos de artes escénicas, ya que «las dos veces que lo han anunciado ha acabado siendo mentira».