TW
0

La casa Christie's de Londres está hoy «al tanto» de una solicitud judicial en Portugal para suspender la subasta de 85 obras de Joan Miró que salen esta tarde a la venta.

Christie's dedica hoy dos importantes pujas a maestros del arte impresionista y moderno, entre ellas obras de Salvador Dalí, Juan Gris y Pablo Picasso, así como 85 obras de Miró.

La Fiscalía portuguesa decidió ayer solicitar a los tribunales la suspensión cautelar de la venta de las obras de Miró que el Estado pone en el mercado a través de Christie's en Londres.

Una portavoz de Christie's dijo hoy a Efe que «están al tanto de las informaciones de los medios en relación a la solicitud (de la fiscalía). No tenemos -añadió- más que comentar en este momento».

Al serle preguntada sobre si la subasta de Miró se llevará adelante, la portavoz insistió en que «no tenemos más que comentar».

Los trabajos de Miró salen en la subasta titulada «The Art of the surreal» (El arte de lo surreal), hoy y mañana.

Expolio

En un comunicado emitido ayer, el Ministerio Público portugués informó de que toma la medida «después de analizar los argumentos presentados por un grupo de diputados» que le instaron a impedir esta operación al considerar que se trata de un «expolio» del patrimonio del país.

Fuentes de la Fiscalía precisaron que la decisión final está en manos del juez correspondiente, en el Tribunal Administrativo del Círculo de Lisboa.

Entre las obras de Miró destacadas está «Femmes et oiseaux» ("Mujeres y pájaros"), de 1968, que representa uno de los temas favoritos del artista catalán, con un precio estimado entre los 4 y 7 millones de libras (5 y 8 millones de euros).

En otra subasta que tiene hoy Christie's se venderán trabajos de Dalí, Gris y Picasso, entre otros.

Una de las obras destacadas es un retrato de la musa y segunda mujer de Picasso, Jacqueline Roque, que sale con un precio estimado de entre 15 y 20 millones de libras (entre 18 y 24 millones de euros), según ha informado la casa de subasta.

Se trata del cuadro «Femme au costume turc dans un fauteuil» ("Mujer con traje turco en un sillón"), que Picasso pintó en 1955 y que será estrella de esta tarde de subastas.

Es la primera vez en más de 55 años que ese retrato de Roque sale al mercado, según Christie's, que lo ha incluido en la subasta «Venta de Arte Impresionista y Moderno», en la que se ofrecerán también obras de Juan Gris, Piet Mondrian y Alberto Giacometti.

Además de Picasso, Christie's ofrecerá «Nature morte à la nappe à correaux» ("Naturaleza muerta en mantel de cuadro"), de Juan Gris (de 1915), otra de las obras estrellas del pintor español y que sale con un precio estimado de entre 12 y 18 millones de libras (14,4 y 21 millones de euros).

También se venderá «Composition No.2 with blue and yellow» ("Composición No.2 con azul y amarillo"), del pintor vanguardista Piet Mondrian.

De Giacometti, se ofrecerá «Trois hommes qui marchent I» ("Tres hombres que caminan"), una de las composiciones de figuras más famosas del artista suizo, que procede del Museo de Arte Moderno de Nueva York y que es puesto a la venta para beneficiar al fondo de adquisiciones.

Según Christie's, esta obra sale a subasta con un precio estimado de entre 6,2 y 8 millones de libras (7,4 y 9,6 millones de euros).

Entre las obras destacadas de hoy figura «L'Eglise de Varengeville; soleil couchant» (La iglesia de Varengeville; al atardecer"), que Claude Monet pintó en 1882 y que Christie's ha estimado un precio de salida de entre 4 y 7 millones de libras (4,4 y 8,4 millones de euros).