Una protesta silenciosa marca la apertura de la Institució Alcover

| | Manacor |

Valorar:
preload
L’Aljub quedó pequeño para acoger a todos los asistentes, la mayoría de ellos vestidos de verde.

L’Aljub quedó pequeño para acoger a todos los asistentes, la mayoría de ellos vestidos de verde.

02-02-2014J. Socies

Coincidiendo con el 152 aniversario del nacimiento del ilustre manacorí, Antoni Maria Alcover, la institución que lleva su nombre quiso abrir las puertas a la musealización del legado del humanista que a partir de ahora se exhibe en Can Socorrat. Junto a Mossèn Alcover, los otros protagonistas de la noche fueron las más de 100 personas que vestidas de verde, con las camisetas de la Plataforma Crida, protestaron en un silencio sepulcral ante los representantes del Govern, el conseller de Turisme, Jaume Martínez; el secretario general de Educació i Cultura, Guillem Estarellas; y el director del Institut d’Estudis Baleàrics, Antoni Vera, por su política educativa y lingüística.

El acto tenía que servir para ver el resultado de un trabajo que se inició hace 15 años con la adquisición del casal y a través del cual Magdalena Gelabert, poco a poco, ha logrado convertir Manacor en el principal referente para divulgar la figura de Alcover, así como las dos grandes obras por las que se le considera todo un pilar en la lingüística y en la etnopoética europea, como son las Rondalles Mallorquines y la obra del Diccionari Català-Valencià-Balear. Un trabajo, el de Gelabert, que fue elogiado y agradecido en el turno de parlamentos por Vera y el alcalde de la localidad, Antoni Pastor, mientras que el conseller de Turisme quiso remarcar la conexión entre turismo y cultura y señaló que «puede ser un buen referente para aquellos turistas nórdicos y alemanes que buscan en Mallorca algo más que el sol y la playa».

Antoni Pastor tuvo un recuerdo para el fallecido alcalde de Manacor Miquel Riera, quien adquirió el casal y también se refirió a «la riqueza de tener dos lenguas y espero que pronto la lengua deje de ser un problema». También agradeció el respeto por parte de quienes participaban en la protesta.

Al finalizar los parlamentos Ignasi Cristià, el museógrafo, realizó un recorrido por las salas en las que señaló que «se puede conocer la figura de Alcover, así como entender la riqueza de la lengua catalana, recogida en las Rondalles y el diccionario», así como su labor en pro de la unidad de la lengua catalana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pesòls
Hace más de 6 años

Que fan tots aquets pesols per ses voreres, ha si, com es que no li agrada se verdura, la deixa a sa vorera des plat, es clar. Hola Jose Miguel. Premi NObel. Pero que ho ets de b.....

Valoración:1menosmas

malenam
Hace más de 6 años

Pues eso, Don Antoni Maria Alcover debe retorcerse viendo en lo que se ha convertido su sede y en los que usan su nombre. Del Balear, del catalán a un movimiento radical que solo sabe seguir el catalanismo, no el catalán, cerrados a los otros idiomas, sumisos al peor movimiento que dirige la Generalitat de Catalunya, separatista y corrupta. Una pena, insumisos a la administración, apoyando la educación que nos aísla y da los peores resultados de la historia. Mala cosa, mala, una pena. Todo lo que sea desunir, aislarse y radicalizarse va en contra del futuro.

Valoración:-2menosmas

es congre
Hace más de 6 años

Me fa molta gràcia llegir aquest foro, i s'estol de fatxes forasters que donen lliçons de filologia. A veure si me podeu resoldre un dubte: si mallorquí i català no és lo mateix, castellà, espanyol i foraster son tres llengües diferents? Gràcies

Valoración:0menosmas

arnau
Hace más de 6 años

Una inauguració cultural no hauria de semblar a un funeral.

Valoración:9menosmas

hay que defender lo BALEAR
Hace más de 6 años

No entiendo a qué vienen las protestas de esos de la foto, cuando el diccionario es BALEAR-valenciano-catalán. No entiendo cómo antes sí se podía diferenciar esas tres lenguas y hoy no se puede. Ahora solamente sirve el catalán, pero antes hacían diccionarios y todo el mundo alababa y reconocía al BALEAR. Vamos en decadencia.

Valoración:-1menosmas

pookipin@yahoo.es
Hace más de 6 años

QUE BONITO HABLAR D UN HUMANISMO HUMANISTA....

DEU ALCOVER

LO MALO ES QUE LOS NACIONALISTAS MANACORIS T ESTAN UTILIZAQNDO... PARA SU SENYERA...CON TODAS SUS INFIDELIDADES....

Valoración:0menosmas

Mariona
Hace más de 6 años

Una convención de ranas, je je je

Valoración:-1menosmas

MA
Hace más de 6 años

Que irónico, los de verde en el museo de Mossèn Alcover, que escribió parte del diccionario "catalán, valenciano, BALEAR". Si es que con tal de dar la nota...pq, digo yo, que no deben estar de acuerdo con dicho diccionario...

Valoración:1menosmas

Mayurqi
Hace más de 6 años

Me inmagino que los que iban disfrazados de verde habran leido,leen y leeran y hablaran a sus alumnos,como se ha hablado desde tiempos inmemoriables en nuestras islas y que el tuvo a bien en recoger y poner en papel,gracias a su trabajo nos dejo este maravilloso legado de las RONDALLAS,o acaso los disfrazados de verde pretenden prostituirlas y traducirlas al barcelones alegando que nuestros antepasados eran unos incultos y que conviene que desaparezca tamaña groseria y falta de amor al barcelones,que por supuesto es la lengua que usa la gente culta y ilustrada.

Valoración:-2menosmas

Nofre
Hace más de 6 años

100 adoctrinadors catalinistes vestits de verd... tan mateix vos podeu posar ses camisetes es Diumenge per sortir a passetjar, o per fer es pellasso per es instituts, que en Bauza les te mes ben posats que voltros...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2