TW
13

Nada menos que nueve años han pasado desde la presentación del proyecto museográfico de la Institució Pública Antoni Maria Alcover de Manacor. Una ambiciosa iniciativa que abrirá mañana sus puertas, a las 19.00 horas, tras cinco años de intervenciones en Can Socorrat, un casal del siglo XIX que ha recuperado todo su esplendor con una inversión de 1,8 millones de euros.

En estos últimos días se ha trabajado a contrarreloj, con jornadas laborables de 15 horas, para que el museo dedicado a Alcover presente sus mejores galas. Un ir y venir de albañiles, carpinteros, electricistas y personal de limpieza.

Para la realización de las obras se contó con la ayuda del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern, con la que el Ajuntament de Manacor firmó en 2006 un convenio. En febrero de 2010 se abrieron sus puertas tras la reforma de la parte principal y ahora el es turno de la parte museográfica.

El espacio se divide en tres zonas básicas y cada una se sitúa en una planta. En la zona noble se ubica un espacio de bienvenida, que contará con una sala de actos y una cafetería-biblioteca.

En la primera planta se presenta un espacio dedicado a la vida y obra de Antoni Maria Alcover, que se articula a través del eje central del Diccionari Català-Valencià-Balear y que contará con un gran mapa de los Països Catalans.

En el segundo piso se ubica el Museu de les Rondalles que relaciona los cuentos tradicionales con las rondalles de Alcover, que potencian toda la riqueza en el marco de fantasía y realidad.

En la planta sótano también se ha recuperado un antiguo celler que desde 2010 ya se utiliza para diferentes eventos culturales de Manacor.

Semana monográfica

La gerente de la Institució Pública Antoni Maria Alcover, Maria Magdalena Gelabert, explica que el museo «es la culminación de años de trabajo y dedicación para que de una manera muy digna se pueda divulgar el impresionante legado de mossèn Alcover, desde las rondalles hasta la gran obra del Diccionari ». Gelabert destaca que «el museo estará a la altura de cualquiera de ámbito internacional y lo que es lo mismo, a la altura del gran Alcover».

La inauguración prevista para mañana, que coincide con la fecha de nacimiento de Alcover, está enmarcada en la semana dedicada al mossèn que prevé una conferencia, la presentación de un libro de M. Pilar Perea, sobre correspondencia entre Alcover y Borja Moll, así como la tradicional Marató de Rondalles en la Institució.