TW
0

La puesta a la venta de la que es, según la casa de subastas Christie's, la mayor colección de Miró ha enfrentado a todo un país. Portugal es propietaria de las ochenta y cinco piezas que la integran, tras la polémica nacionalización del banco BPN, en 2008, una operación que ya ha supuesto un coste de varios miles de millones de euros a las cuentas públicas. La estrella de la puja es Femmes et oiseaux (1968), un lienzo expuesto en 2008 en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma en la exposición Joan Miró, evocació de la imatge femenina , organizada con motivo del 25 aniversario del fallecimiento del artista.

La colección, que reúne obra de todas las décadas de la producción de Miró, no se ha visto nunca en el país luso y el anuncio de su venta ha sido objeto hasta de disputa parlamentaria. Sí se ha podido ver estos días en Londres, donde la casa Christie's las sacará a subasta los días 4 y 5 de febrero.

Femmes et oiseaux (1968), cuyo precio estimado es de entre 4,8 y 8,3 millones de euros, ejemplifica la fascinación que Miró tuvo por al arte caligráfico oriental, que empezó a investigar tras un viaje a Japón. De la muestra que se vio en Palma también sale a la venta Peinture (1935), por entre 2,4 y 3,5 millones.

Han sido varias las iniciativas llevadas a cabo para tratar de frenar la desintegración de dicha colección que en 2008 se valoró entre 80 y 150 millones de euros. Recogidas de miles de firmas, una votación parlamentaria y las críticas públicas de expertos en arte, que lo califican de expolio, no han echado atrás al gobierno.

Ventas

Por su parte, Christie's concede gran valor a esta colección, que se ofrecerá a través de tres ventas (El arte del surrealismo, El día del arte moderno e impresionista, y Trabajos de papel). Tanto es así que le ha dedicado un catálogo propio. La casa de pujas publicita esta subasta, con precios muy diversos, como «una oportunidad también para los nuevos y entusiastas coleccionistas para adquirir su primer importante trabajo de Miró». Destacan, entre otras piezas, seis pinturas sobre masonita que Miró ejecutó en el verano de 1936, que se valoran entre 700.000 y 1,8 millones. De la misma década, se licita Le chant des oiseaux en automne (1937), un óleo de 122 x 91cm, cuyo valor de salida es de 1,8 millones. Especial importancia conceden a Painting (1953), una obra de cinco metros de largo que se ofrece por 3 millones de euros y que parece evocar, entre pájaros, insectos y estrellas, una palabra, Mallorca.