TW
0

Así nos vigilan fue la primera investigación que el productor y director Pedro Barbadillo realizó sobre el uso, control y tráfico de datos personales. Era 1996 y el proyecto era «demasiado arriesgado», porque incluso revelaba cómo una empresa comercializaba con información personal de funcionarios del Estado. Una televisión lo compró pero no llegó a emitirlo, «se asustaron, era un momento complicado. ETA seguía activa». Ahora, casi veinte años después, con la sociedad de la información revolucionada y las redes sociales en ebullición, se lanza al rodaje de la película documental Big Data. Citizen under control , un proyecto que codirige con Alexandre Valenti y que produce el canal francés ARTE con la participación de once televisiones europeas.

La carrera de Barbadillo está totalmente vinculada al mundo del documental, aunque en Mallorca se le relaciona en los últimos años con su labor al frente de Mallorca Film Commission y al proyecto de las salas de CineCiutat. De nuevo volcado en la producción, su nueva investigación, de dimensión global, le lleva a recorrer once países para recoger los testimonios de expertos y analistas en temas de vigilancia y seguridad, pero también casos reales de ciudadanos 'vigilados'.

¿Privacidad?

La vigilancia por medios tecnológicos, el negocio de grandes empresas -incluso publicitarias- choca frente a frente contra el derecho a la privacidad en este proyecto que se pregunta: «¿Hasta qué punto los valores democráticos están en juego, el derecho a la privacidad está garantizado, esta vigilancia pone en cuestión nuestro sistema de valores?», apunta Barbadillo, autor de otras producciones de investigación como Madrid 11M, todos íbamos en ese tren (2004); La ley del ladrillo (2009); Mallorca, la otra cara de la postal (2006); Dame veneno (2009); La determinació de Aminatu (2010) o Dins el sushi (2011).

Los directores entrevistan para este proyecto a exanalistas de la CIA, investigadores, abogados, especialistas en protección de datos, hackers, al director de la Comisión Nacional de Videovigilancia, entre otros, así como «al primer español que ha logrado sentar a Google en el banquillo». Además de Big Data , Pedro Barbadillo tiene para este año otros proyectos de películas documentales. En Mallorca, adelanta, se trabaja en la idea de poner en marcha de cara a 2015 un festival de cine que «se financiaría sin dinero público, gracias al patrocinio privado».