La Seu y la Almudaina podrían ser algunos de los elementos que se presenten a la Unesco. | UH

TW
1

La iniciativa privada se ha interesado en colaborar en la candidatura que Palma presentará para optar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Así lo comunicó ayer el teniente de alcalde de Cultura, Fernando Gilet, que mantendrá encuentros con los empresarios que ya lo han llamado para preguntarle por este proyecto; no adelantó los nombres de estas empresas, ya que es algo «muy incipiente».

Sí explicó que el objetivo es que la colaboración público-privada permita rehabilitar el patrimonio del casco histórico. El titular de Cultura añadió que la declaración de Palma como Patrimonio de la Humanidad «sería un atractivo turístico de primer orden», por lo que se mostró confiado en que la iniciativa privada aporte dinero para rehabilitar edificios «a sabiendas de que hay un retorno».

Gilet destacó que la comisión de pleno aprobó ayer por unanimidad la creación de una comisión para que identifique los principales méritos de Ciutat para presentar a la Unesco y que estará presidida por el teniente de alcalde de Cultura. La integrarán representantes técnicos altamente cualificados de las instituciones públicas y privadas, y «no tendrá color político», destacó. El objetivo es que en dos o tres meses este organismo haya decidido el elemento o conjunto para el que se solicitará la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Después «volverá a ser un encargo político», que Gilet retomará para «dejarlo todo listo y en la próxima legislatura iniciar la candidatura». «Nos hemos adelantado a otros proyectos», espetó.

El regidor de Més Antoni Noguera manifestó que «Palma Patrimonio se hace cada día» y recriminó que las Torres del Temple, Can Serra o los Molinos de Es Jonquet no se hayan rehabilitado aún.