La feria internacional ARCO Madrid se celebrará a mediados del mes de febrero. | José Sevilla

TW
1

«Ha vuelto el sentido común», «es una gran noticia» y, sin duda, «un gran acierto» que el Consejo de Ministros, según anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya acordado bajar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) aplicado a la adquisición de obras de arte del 21 al 10 por ciento.

Una medida que se espera sea efectiva antes de la feria Internacional ARCO Madrid, que se celebrará del 19 al 23 de febrero, y en la que participan cinco galerías de Mallorca.

«Un 21 por ciento era demoledor», aseguró el presidente de Art Palma, Xavier Fiol, quien destacó que «bajarlo es una medida de apoyo tanto a los artistas como a los galeristas, porque va a poner en su sitio su trabajo». Fiol considera que con la subida que sufrió el sector en 2012, cuando el IVA pasó del 8 al 21 por ciento, «se nos quitó competitividad con el mercado internacional, porque nuestros artistas eran más caros, y este es un primer paso para que se normalice el sector y evitará una fuga de artistas locales al extranjero».

Noticias relacionadas

Impulso

La valoración positiva de Xavier Fiol la comparte el presidente de la Associació Independent de Galeristes d’Art de Balears (AAGIB), Pep Llabrés, quien opinó que «será un impulso para reactivar el sector, porque lo que no podía ser es que quisiéramos estar al nivel del resto de países de Europa con tantas diferencias», haciendo referencia al IVA que se aplica a las transacciones artísticas en Francia, con el 10 por ciento; Alemania, con un 7; Italia, con un 10, o Bélgica, con un 6. «Es una medida que, pienso, se estaba meditando hace tiempo, porque desde que se impuso la subida ha habido protestas, y será un empujón a corto plazo, aunque el beneficio real se verá mejor cuando pasen los meses», dijo Llabrés.

Para la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB), esta es «una buena noticia, aunque incompleta, porque sólo se aplica al arte y eso sigue limitando el acceso de las personas a la cultura», aseguró el presidente de la asociación, Paco Es.