Tercera edición de Sant Sebastià Literari.

TW
2

«Si os hemos convocado aquí, si hemos elegido que este año la velada fuera una lectura de poemas de autores que han ganado ediciones anteriores del Ciutat de Palma, es para reivindicar que somos nosotros, y no ellos, los que representamos esta tradición», apuntaba ayer el dramaturgo Pep Ramon Cerdà, presentador de la tercera edición del Sant Sebastià Literari.

Más de medio centenar de escritores en lengua catalana volvieron a 'atrincherarse' en la casa de Joan Alcover, en la calle Sant Alonso de Ciutat, para escenificar su protesta contra unos Premis Ciutat de Palma bilingües.

El conjunto Little Lion Trio (Cecilia Giménez, Pere Dàvila y Marko Lohikari), ayer en formato dúo a causa de la ausencia del último, presentó su EP homónimo, banda sonora envolvente de una gala a la que asistieron más de cien personas, que secundaron «el que esperamos que sea su penúltimo año», en palabras de Miquel Bezares, representante de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) en Balears, organizadora de la ceremonia alternativa, además de la Obra Cultural Balear (OCB) y el PEN Català.

De las barandillas de Can Alcover pendían cinco camisetas verdes de la Plataforma Crida y tres lazos cuatribarrados, en referencia a la entrada en vigor de la Llei de Símbols, «un vergonzoso texto legislativo propio de unos gobernantes que quieren que su país renuncie a ser quien es», espetó Cerdà.

Algunos de los ganadores de ediciones previas de los Ciutat de Palma estuvieron, la tarde de ayer, en la vivienda del poeta Joan Alcover. «Los Ciutat de Palma tienen su raíces en los años más oscuros del franquismo. No toda su historia ha sido la de unos premios ejemplarmente monolingües en catalán, pero sí que sirvieron como plataforma de prestigio», dijo Pep Ramon Cerdà, que dio paso a la lectura breve de unos versos de escritores que atesoran el galardón.

Intervenciones

Intervinieron una veintena de autores, entre ellos, Antoni Vidal Ferrando, Pere Morey, Felip Munar, Àngels Cardona, Aina Ferrer, Pere Orpí, Jaume Rigo, Miquel Àngel Llauger, Joan Perelló, Nora Albert, Lluís Servera, Jaume Corbera o Aina Ferrer.

Fue un acto «en defensa de la lengua desde la literatura», una protesta, resumida y rubricada, en forma de señera que daba la bienvenida a los invitados de Can Alcover, la casa del poeta.