TW
0

El tenor y compositor Pere Pou Llompart (Inca, 1963) estrenó el viernes Les flames a la fosca , acompañado al piano por Andreu Riera, en la capilla el Colegio Mayor Ramon Llull de Barcelona. Se trata de 13 piezas, creadas a partir de los versos de Imitació del foc , el tercer poemario y más célebre de Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 1913 - el Brull, Barcelona, 1938), publicado en 1938 precisamente por Edicions de la Residència d'Estudiants.

En el mismo lugar donde el poeta residió como estudiante y se encargó de la biblioteca, Pou estrenó una obra en la que ha trabajado en los últimos diez años. «Buscaba una unidad, por eso he colocado los poemas en un orden diferente», explicó el cantante de la Ópera de Frankfurt, que vive en Alemania desde hace 12 años.

«El ambiente de los poemas me llegó enseguida pero ponerles música ha sido difícil», asumió Pou, quien aseguró que «comparto con Rosselló-Pòrcel el sentimiento de añoranza, él vivía fuera de Mallorca, como yo que lo estoy en Alemania».

El músico, que espera dar a conocer en breve la nueva obra en Mallorca y se ha planteado la grabación en CD de Les flames a la fosca , explicó que «el papel de Jordi Alomar ha sido fundamental para terminar la composición». El musicólogo mallorquín, que reside en Barcelona y que participó el pasado año en la consecución del nuevo Espai Mallorca, propuso a Jaume Reus, coordinador de la entidad, la implicación de la entidad en el proyecto musical, que ha contado con la colaboración de la Institució de les Lletres Catalanes y la UB.

Proceso

Alomar señaló en el programa de mano que «Pere Pou comenzó a idear el ciclo Flames a la fosca en el año 1999 en Nordhausen, donde residía, pero el proceso creativo no se cerró hasta noviembre de 2013, cuando la iniciativa del Espai Mallorca sobre Rosselló-Pòrcel fue el empujón clave para el estreno».