Imagen de archivo de Toni Morlà. | ultimahora.es

TW
18

La luz de uno de los músicos más relevantes de la escena mallorquina de los últimos tiempos, el cantautor Toni Morlà, se ha apagado para siempre. El cantante (Palma, 1945-2014) falleció ayer a los 68 años víctima de un cáncer de páncreas del que fue diagnosticado hace tan sólo tres meses. Morlà, quien colaboró en Ultima Hora trazando un diario de la Mallorca de los años 60, dio sus primeros pasos colaborando con grupos de música pop, como Els Talaiots, hasta el año 1975, cuando decide iniciar su carrera en solitario y escribir sus propios temas. Tras su paso por la escena pop, el músico se dedicó a lo largo de su trayectoria artística a la canción tradicional mallorquina, musicó a poetas como Costa i Llobera y compuso la partitura de varios montajes de teatro.

Antoni Morlà Palazón estudió guitarra con Joan Coll y solfeo con Jaume Roig Pieras. Más tarde, en 1975, registró las canciones de su debut en solitario, Amb sos peus en terra, aunque el CD no vio la luz hasta 1977. Su discografía continuó con Temes d’Andratx (1979), Primeres poesies de Miquel Costa i Llobera (1982), Idò (1983), Lluc i el poble (1984, colectivo) El vol de la falzia (1986), A mitges (1988, junto a Salvador López), Cançons per a tu (1995) y Pot ser demà (2007). En sus canciones, Morlà retrató a personajes populares –N’Alfons es loter, En Macià, un emotivo recuerdo de un vendedor de juguetes, o El tio Toni, una crónica de un inmigrante–, recordó momentos de su infancia (Mumare), coqueteó con el existencialismo (Utopia) pero, sobre todo, le cantó al amor y a Mallorca.

Después, Toni Morlà se alejó de la música y se adentró en el mundo radiofónico y en la televisión, donde trabajó en La 1 y Canal 4.

El funeral por su alma será este martes día 14, a las 20.00, en la iglesia dels Socors de Palma.