Joan Valent, compositor. | PERE BOTA

TW
1

La nominación al Goya por la música de la película Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, llega en «el mejor momento» de la trayectoria profesional del compositor mallorquín Joan Valent. El músico, que actualmente reside a caballo entre México y Mallorca, y que prepara partituras para grandes producciones de Hollywood, habla en esta entrevista de sus impresiones ante la candidatura a los premios de la Academia del Cine, de sus proyectos futuros y también del Festival de Pollença, que dirigirá de nuevo a partir del próximo agosto.

Afirma que la nominación al Goya llega en el mejor momento de su carrera.
— Así es. Este año estoy empezando a trabajar en Hollywood y en México, y de cara al extranjero cualquier premio que te venga es muy significativo, sobre todo para Estados Unidos, donde gustan muchos estas cosas de los awards. De hecho ya he recibido varias llamadas.

Ahora que ya han pasado unos días, ¿cómo afronta la nominación?
— Te sientes muy bien, es un reconocimiento a muchos años de trabajo y muchas bandas sonoras, y que finalmente llegue la nominación es muy agradable. Lo que más me impresionó fue la respuesta de la gente a través de la redes sociales, mensajes en Twitter o Whatsapp, notar la alegría y el apoyo de todas esas personas te emociona mucho.

Noticias relacionadas

¿Por que cree que la candidatura viene con Las brujas de Zugarramurdi?
— La partitura es muy compleja, porque de las dos horas de duración del filme, suena música durante una hora y cuarenta minutos. Además, es una película de acción, con una orquesta de ochenta personas, y sincronizar cada plano y cambios de escena es muy complicado.

¿Cree que ganará?
— He hecho mis cálculos, pero están por encima de la realidad y de lo que puedan votar los académicos. Ojalá me dieran el Goya, aunque creo que la música de La mula tiene posibilidades.

¿En que proyectos trabaja en Hollywood?
— Pondré música a una película de Tim Roth, que se titula The Jesuist y se estrenará en julio. Después me han ido saliendo otros trabajos y reuniones con Sean Penn o Terrence Malick.

¿Se plantea trasladarse a Hollywood?
— Trabajar allí es una gran oportunidad, es muy importante para la carrera de alguien como yo, que lleva muchísimos años y bandas sonoras a sus espaldas, pero no lo cambio por Mallorca o México.