El director del IEB, Antoni Vera, durante la presentación de la línea de ayudas.

TW
1

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), dirigido por Antoni Vera, concederá cinco líneas de ayudas durante este 2014. La institución prosigue con la vocación de «internacionalización» destinando 165.000 euros para desplazamientos de artistas, agentes culturales y carga fuera de la Isla; 165.000 a la organización de ferias y festivales; 95.000 a la divulgación de producciones culturales de la creación literaria, el cómic y el pensamiento; 15.000 a la traducción, adaptación, localización e incrustación de subtítulos de proyectos audiovisuales, y 35.000 para la creación musical.

En total son 475.000 euros, un 50 % más respecto a los 314.055 del año anterior.

Balance

Durante el año 2013, de las 230 solicitudes, se subvencionaron 215 a artistas y profesionales de las Islas para realizar sus proyectos individuales o colectivos. «Hemos tenido en cuenta que todos los proyectos sirvieran de escaparate para proyectar culturalmente las Balears», añade el director del IEB, «como la Fira de Teatre de Manacor, el Còmic Nostrum, la Fira Internacional del Disc, el Festival Chopin o también la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de Vilafranca», prosigue Vera.

De cara a este nuevo año, cabe destacar que el IEB asume los desplazamientos dentro del territorio lingüístico: Catalunya, Comunitat Valenciana y entre Islas, labor que antes efectuaba la secretaría autonómica de Cultura. Otra de las novedades reside en la subvención para la creación musical. «Tenemos muchos proyectos musicales y si hemos ayudado a las editoriales, también debemos hacerlo con las discográficas, creo que era una asignatura pendiente», recalca Antoni Vera, quien matiza que, sobre todo, «lo más importante de estas líneas de ayudas es crear esta consciencia internacional sobre el patrimonio artístico y cultural de Balears».

Las solicitudes de subvenciones estarán abiertas hasta el 30 de octubre.