TW
1

El compositor Joan Valent logró ayer su primera nominación a los Premios Goya, a la mejor música original por la banda sonora de Las brujas de Zugarramurdi. El filme, dirigido por Álex de la Iglesia, es el segundo con más candidaturas a los galardones, solo por detrás de la comedia La gran familia española. Valent reside actualmente en México, por lo que las felicitaciones por la nominación le despertaron a las cinco de la mañana. El músico se muestra «optimista», aunque asegura que está «nominado con tres profesionales de gran talento, como son Emilio Aragón, Óscar Navarro y Pat Metheny».

Valent, que actualmente está trabajando en la nueva película del director Alejandro González Iñárritu, está «muy contento y satisfecho, la nominación en este momento de mi vida es muy importante».

La cinta de Daniel Sánchez Arévalo, La gran familia española, se alzó ayer con once nominaciones, entre ellas mejor película, mejor director o mejor guión original. Tras ella, Las brujas de Zugarramurdi, que, pese a sumar diez candidaturas, la mayoría son en apartados técnicos. En tercer lugar, con ocho, está Caníbal, y con siete le siguen Vivir es fácil con los ojos cerrados, La herida y 15 años y un día.

Categorías

Las cintas que acompañarán a La gran familia española en la lucha por el Goya a la mejor película son 15 años y un día, de Gracia Querejeta; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca»; Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, y La herida, de Fernando Franco.

En el apartado de mejor dirección competirán Gracia Quejereta, Manuel Martín Cuenca, David Trueba y David Sánchez Arévalo. Éste último bromeó con las dos nominaciones de Antonio de la Torre (mejor actor protagonista y de reparto), sugiriendo que al final «se queda sin ninguno». Acompañándo a De la Torre en la primera categoría figuran Tito Valverde, Eduard Fernández y Javier Cámara, mientras que las candidatas a mejor actriz protagonista son Inma Cuesta, Marián Álvarez, Aura Garrido y Nora Navas.

En los apartados de mejor actor y actriz de reparto se encuentran Carlos Bardem, Juan Diego Botto, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Maribel Verdú, Susi Sánchez, Terele Pávez y Nathalie Poza.

Como mejor película europeacompiten Amor, de Michael Haneke; La caza, de Thomas Vinterberg; La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche, y La gran belleza, de Paolo Sorrentino.

El listado completo puede consultarse en la página web oficial, premiosgoya.academiadecine.com. La gala se celebrará el próximo 9 de febrero en Madrid.