Carme Amoraga y Albert Villaró, con sus galardones.

TW
0

Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969) se alzó con el Premio Nadal de Novela, dotado con 18.000 euros, por 'La vida era eso' en el 70 aniversario del galardón, que fue entregado ayer por la escritora Ana María Matute en el transcurso de una cena en el Hotel Palace de Barcelona. En la misma ceremonia se dio a conocer el 46 Premi Josep Pla de prosa en catalán de 6.000 euros, que fue para Albert Villaró (Seu d'Urgell, 1964) por 'Els ambaixadors'.

«Es una novela que trata sobre el amor y la pérdida», explicó Amoraga, quien avanzó que «contar la tragedia ayuda a superarla y aprender a perder es aprender a vivir». La autora comentó que «escribir y leer suponen un efecto mágico y terapéutico para el escritor».

El jurado del Nadal, decano de los galardones de las letras hispanas y organizado por la editorial Destino, estuvo compuesto por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. En total se recibieron 231 originales.

Por su parte, Albert Villaró desveló que «Els ambaixadors» es una novela sobre lo que podría haber pasado si la historia hubiese sido de otra manera», y añadió que «el prólogo está ambientado en los hechos de octubre de 1934 pero la mayor parte de la novela ocurre en 1949, cuando la República Catalana se rehace de la invasión alemana». El escritor aseguró que «toda la novela es una especie de gran broma», y recordó que «ha sido un proyecto antiguo de larga gestación».

El jurado, formado por Sebastià Alzamora, Berta Bruna, Rosa Cabré, Antoni Pladevall y Àlex Susanna, eligió el texto ganador de un global de 23 obras presentadas, entre las que han destacado argumentos sobre corrupción, tramas ambientadas en el presente y novelas históricas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, encabezó la velada literaria, acompañado por la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta.