Imagen del estand del IEB, durante la última edición del Saló del Còmic de Barcelona. | Carles Domènec

TW
0

El cómic balear se quiere abrir a nuevos mercados, «necesita una importante labor de proyección exterior», que se materializará en 2014 con una mayor presencia de las Islas y sus autores en los principales encuentros internacionales dedicados a la historieta y la ilustración. El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), y sus técnicos, son la principal herramienta y la feria de Angouleme, del 30 de enero al 2 de febrero, el estreno de un proyecto que «se dedicará a concertar reuniones de trabajo con editoriales y distribuidoras para conseguir traducciones y promocionar a los autores».

Después de la feria francesa, a la que el IEB acudirá con un pequeño estand en la zona de negocios, la siguiente cita será del 24 al 27 de marzo en Bolonia (Italia), donde los protagonistas serán los ilustradores. La entidad abrirá una convocatoria para que se presenten proyectos y los autores seleccionados viajarán a la ciudad italiana arropados por el IEB, que les asegurará algunos contactos, según apuntó Antoni Planas.

Uno de los proyectos potentes llegará con el Saló del Còmic de Barcelona, del 8 al 11 de mayo. Se trata de la exposición dedicada a grandes espadas del cómic balear, comisariada por Joan Roig. Está previsto que la muestra salga del estand y se exhiba en la zona expositiva oficial.

El IEB prepara dos estrenos para 2014. Por primera vez viajará a la feria Comic-Con de San Diego, del 24 al 27 de julio, donde ha alquilado un espacio del estand del ICEX. También en julio (4 al 7), pero sin estand, asistirán a Comic Con de París, «una primera toma de contacto para desembarcar en 2015 con un proyecto más ambicioso».

Las editoriales interesadas en tener presencia en las ferias en las que el IEB dispone de estand podrán solicitar la ayuda a desplazamientos.