Fotografía de archivo (Alicante, 05/09/2001) de la actriz Elvira Quintillá. | Efe - Morell

TW
1

La actriz Elvira Quintillá ha fallecido este viernes en Madrid a los 85 años de edad, una pérdida que deja un vacío en el cine español, en el que destacó con papeles como el de la Señorita Eloísa, la maestra del filme 'Bienvenido Mr. Marshall' (1952), de Luis García Berlanga.

Quintillá (Barcelona, 1928 - Madrid, 2013) debutó en el teatro en 1941 y en 1943 probó suerte en el cine por primera vez con la cinta 'Fin de curso', a las órdenes de Ignacio F. Iquino.

Su filmografía está compuesta por casi cuarenta títulos, entre los que también destacan 'Concierto Mágico', dirigido por Rafael J. Salvia, 'Esa pareja feliz' (1951) de Berlanga y Juan Antonio Bardem; 'Plácido' (1961), de Berlanga; 'El abuelo tiene un plan' (1972), de Pedro Lazaga, y 'La Colmena' (1982), de Mario Camus.

Su mayor éxito llegó con su participación en las series de televisión 'Tercero izquierda' (1963), de Noel Clarasó, junto a José Luis López Vázquez, o 'Escuela de maridos' (1963-1965), de Francisco Prosper y su continuación 'Escuela de matrimonios' (1967).

En el ámbito del teatro, Quintillá ha intervenido, entre otros montajes, en 'Cuando llegue el día' (1952), de Joaquín Calvo Sotelo, 'La gaviota' (1981), de Anton Chejov, y 'Los intereses creados' (1992), de Jacinto Benavente, dirigida por Gustavo Pérez Puig.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha enviado un telegrama a la familia de Elvira Quintillá tras conocer la pérdida de la actriz.

Según ha manifestado, «bajo las directrices de grandes maestros como Berlanga, Bardem, Lazaga o Camus, Quintillá supo dejar huella de su arte».

«Muestra de ello es que hoy al lamentemos la pérdida de 'la maestra Elvira', un papel magistral en 'Bienvenido Míster Marshall', o a 'Carmen', la protagonista, junto a Fernando Fernán Gómez en 'Esa pareja feliz'».

Otro aspecto que destaca el ministro es su participación «en las incipientes series de televisión que se produjeron en España en los años 60, como 'Escuela de maridos'». Asimismo, subraya su presencia en montajes teatrales.