María Pujalte, en el centro, protagoniza 'Hermanas' junto a Amparo Larrañaga y Marina San José.

TW
0

Hermanas ha concedido a la actriz María Pujalte un año de éxito en Madrid y en todas las ciudades por las que ha pasado la gira de esta comedia de Carol López que presenta «pequeños retazos» de la intimidad de cualquier familia, una obra «ligera y divertida» que conecta con el público y que en Palma se podrá ver del 26 al 28 de diciembre en Trui Teatre. Su recorrido continuará en 2014, un año al que «le pido cordura para mejorar la situación y ayudar a la gente que más lo necesita. Es el momento de que los que están mejor aporten más», cuenta la intérprete, quien comparte reparto con Amparo Larrañaga y Marina San José.

Conocida por su papeles televisivos, desde Periodistas o Siete vidas , a la actual Los misterios de Laura -regresa en 2014 a la parrilla-, y también en el cine, Pujalte valora que, «pese a todo, hay un público fiel al teatro, que le gusta ir al teatro. Aunque ahora se lo piensan más y, en vez de ir tres o cuatro veces al mes, van una». Ese público se acerca ahora a una taquilla vapuleada a consecuencia del 21 por ciento del IVA. «La subida del precio de las entradas, el IVA, la crisis... a la clase media la fríen. Mi reflexión, que es de pata de banco, es que si pones una medida para recaudar más y provoca el efecto contrario, retírala, cámbiala, matízala,...», opina.

Mientras esto ocurre, a los teatros llegan propuestas como Hermanas , un texto en el que «el público se reconoce» y que no persigue que se entienda nada nuevo, «sino que el espectador sienta». La autora utiliza una fórmula «atractiva» para contar una historia que «habla de la muerte a través de la vida». Junta a tres hermanas que acaban de perder a su padre y las sitúa en la cocina de la casa familiar, donde pondrán sobre la mesa sus secretos mejor guardados, sus emociones, ilusiones y frustraciones, y «también la dinámica loca de la familia». «Mi personaje, Irene, es el más sereno. Es la hermana más tranquila y no es un papel conflictivo. Está enamorada y vive un momento dulce. Tiene una presencia que mira más que habla», explica la actriz gallega, que se pregunta tras la sentencia del Prestige: «¿De verdad que nadie es responsable? Desde luego la sentencia te deja el cuerpo de que no ha habido justicia en este asunto». María Pujalte formó parte de la plataforma Nunca Mais.

Hermanas. Amparo Larrañaga, María Pujalte y Marina San José. Trui Teatre de Palma (Camí Son Rapinya, 28). Estreno el día 26 de diciembre, a las 19.00 horas. Días 27 y 28, a las 21.00 horas.