La batalla entre el libro físico y el eletrónico se salda a favor del primero, aunque el eBook suma usuarios poco a poco. | Jaume Morey

TW
2

«El placer y el calor de leer un libro en papel no te lo dará jamás una pantalla fría». Lo dijo la periodista y escritora de bestseller Julia Navarro en una reciente entrevista a Ultima Hora, y esta parece ser la opinión de la mayoría de lectores que este periódico ha encuestado con motivo de la llegada de las novedades editoriales con motivo de las fiestas de Navidad y los Reyes Magos. La batalla está servida: ¿libro en papel o eBook? El primero es el preferido por los ávidos lectores, aunque el segundo le está comiendo terreno, pero muy progresivamente, poco a poco. Los pros y los contra son muchos y variados en ambos casos, aunque el formato físico todavía puede con la opción electrónica.

Muchos aventuran una convivencia «sana» entre ambos formatos, como María José López, de 41 años, una lectora que devora «libros cada semana» y que se encontraba en la librería de El Corte Inglés. «Tengo eBook, pero no lo uso demasiado. A veces lo llevo en el bolso y leo en los descansos del trabajo, pero cuando estoy en casa o salgo a leer a un parque me gusta más llevarme un libro en papel. El olor, el tacto... No se puede comparar con el eBook, que, por otro lado, es más llevadero. Pero si tengo que elegir, me quedo con el libro de toda la vida». Es el mismo caso de Lorena Gual, de 27 años. «Me descargo muchos bestsellers en el eBook, pero los títulos que me interesan de verdad los quiero en papel, una casa sin libros sería un hogar muy, muy triste».

Por su parte, el papel tiene todavía muchos defensores que obvian los cambios tecnológicos y de hábito, como Joan Lluís Juan, de 39 años: «Ya tenemos suficiente con los móviles, tabletas, ordenadores... No es lo mismo leer con un libro en papel que con una pantalla, no creo que el eBook vaya a imponerse al formato clásico, aunque el casette se rindiera ante el CD, no creo que estemos ante el mismo caso, porque aquí la calidad va a menos, no se mejora nada». Comparte su visión Margalida Morey, de 61 años. «Ni siquiera sé lo que es un eBook, ni lo quiero saber».

Audiolibros

Otro manera de sumergirse en la literatura son los audiolibros, cada vez más de moda. «Es como si contaran un cuento, te puedes relajar cuando llegas a casa y dejar que alguien te lea, como cuando eras un niño», añade Joan Lluís Joan, quien aclara que «el eBook y el audiolibro no tienen nada que ver».

El futuro del papel está en entredicho por muchos, pero, eso sí, no le faltarán apoyos.