Algunos de los premiados y el presidente de la OCB, Jaume Mateu, en el centro, posan en Can Alcover.

TW
1

La Obra Cultural Balear (OCB) anunció ayer los premios 31 de Desembre, que se entregarán en el Teatre Principal de Palma, dentro de la Nit de la Cultura, el próximo 29, a las 20.45. Estos galardones, que cumplen 27 años, «reconocen a aquellas personas y entidades que han realizado una tarea importante a favor de la lengua, la cultura y las señas de identidad propias», expresó Jaume Mateu, presidente de la OCB, que este año entregará el Premi Gabriel Alomar a la Assemblea de Docents «por plantar cara al abuso de poder del Govern», recordó Mateu.

El Premi Francesc de B. Moll, que distingue a una entidad que ha destacado por su dedicación a la normalización de la lengua y la cultura catalanas, se destinará a la Viquipèdia , cuya edición se creó el 16 de marzo de 2001. Actualmente contiene cerca de medio millón de entradas. El escritor y periodista Tomeu Martí i Florit alzará el Premi Josep Maria Llompart, ya que el jurado de los Premis 31 de Desembre reconoce «su testimonio personal en la recuperación de los valores del catalanismo».

La Escola de Música Ireneu Segarra de Palma, constituida hace 31 años, será galardonada con el Premi Emili Darder, que distingue a una iniciativa en el campo educativo de manera especial a las que tienden a la normalización del catalán como lengua vehicular del aprendizaje.

Jaume Miró Adrover (Cala Millor, 1977) levantará el Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel, mientras que el Centre de Cultura Tradicional Sarau Alcudienc se llevará el Premi Bartomeu Oliver.

El profesor Gabriel Bibiloni obtendrá el Premi Miquel dels Sants Oliver por su libro Els carrers de Palma. Toponímia i patrimoni de la ciutat y David Pagès i Cassú (Sant Joan de Mollet, 1968) recibirá el Premi Aina Moll i Marquès.

La gala de la Nit de la Cultura se retransmitirá en diferido por TV3. «Desde que está el PP en el Govern, IB3 no se ha interesado por cubrirla», zanjó Jaume Mateu.