TW
0

Es la historia de una joven humilde que se siente y vive explotada por su madrastra y sus hermanas. Desde la muerte de su padre, trabaja para ellas día y noche, lo que le impide disfrutar de las vivencias propias de su edad. Pero el amor todo lo cambiará... Ésta es la presentación del clásico La Cenicienta, texto que el director Rafel Brunet estrena esta Navidad en gran formato de musical familiar con una Cenicienta «moderna, con inquietudes y nada sumisa».

Brunet ha encontrado en este relato un 'gancho' para hablar de situaciones plenas de actualidad, como «la relación entre ricos y pobres», aún más «en tiempos de crisis». El director y actor ha dado un giro a la historia de amor, «en esta propuesta Cenicienta va al baile porque está cansada de trabajar, para huir de eso; no va a encontrar el amor. El príncipe, por su parte, tampoco va a buscarlo, tal y como dice el texto original. De hecho, no quiere ir porque sabe que allí nunca encuentra nada. Hasta ese día», explica Rafel Brunet, quien subraya: «El amor se encuentra, no se busca». Y ese es uno de los mensajes del relato, cuya versión más conocida es la que en el siglo XVII popularizó Perrault y llevó al cine Disney. «Es un handicap , porque tienes que sorprenderles y si te vas mucho de la historia que han visto en la televisión o en el cine corres el riesgo de que no la reconozcan y no les guste», reconoce

El director busca la comicidad de pequeños y adultos mediante la creación de «situaciones y también a través de los diálogos», y presenta una Cenicienta, interpretada por Marta Jaume, «no sumisa, aunque la presión de tres puede más que ella».

Producida por Un Ànima, Ventafocs. Un musical de conte sube a escena como «gran montaje», con diez actores, con cambios de escenografía, un amplio vestuario, música original y efectos especiales. Así que no faltará la conversión de la calabaza en carruaje ni la transformación de la joven pobre en princesa.

Estreno navideño

El musical ya tiene cerrada una gira navideña, «gracias a la confianza de programadores y de público», después de exitosos títulos como La Bella i la Bèstia, un conte cantat , Zorro , Blancaneus i els set nans o Alícia en el país de les meravelles . Después de su estreno, hoy en Peguera, se podrá ver en Artà (25 de diciembre, a las 20.00); en Manacor (27, a las 19,30, y 28, a las 18,30) y el día 28, a las 18,00, en Alcúdia.

Rafel Brunet ha reunido en este proyecto a los actores Ramón Febrer -en el papel de príncipe-, Lluís Caldas, Mónica Moreno, Alexandran Muñoz, Martta Ferrer y Dani López. Además de Ángela Aso, Rafa Ordoñez y Cecilia Genovart, alumnos de su escuela de teatro musical.