Joan Rotger, vicepresidente de Cultura del Consell. | ultimahora.es

TW
0

Joan Rotger, vicepresidente de Cultura del Consell, se ha comprometido esta semana, a preguntas de este diario, a «revisar la situación actual del proyecto cultural de las Caputxines» y, por otro lado, a «solventar temas técnicos» respecto a la subvención de 18.000 euros que el Consell adeuda por la restauración de la cueva del belén histórico del convento, de los siglos XVII y XVIII, que es Bien de Interés Cultural (BIC). Precisamente, debido a la disminución del apoyo institucional y privado, y a esta deuda, el belén se abre este año al público sin la exposición de artes suntuarias que lo acompañaba desde hace 17 años.

Rotger explicó que dicha subvención -destinada a pagar el trabajo del restaurador Pere Terrasa, la historiadora del arte Elvira González, y el electricista-, está «pendiente de solventar unos temas técnicos». La subvención, que proviene de la anterior legislatura, «no estaba dotada» y «además se cayó cuando cayeron todas las subvenciones nominativas, por eso está pendiente de un reconocimiento extrajudicial, pero yo me comprometo desde aquí a solucionar este asunto».

Por otro lado, Rotger añadió: «Quiero lanzar el mensaje de que el Consell está con las Caputxines, haremos todo lo posible para solucionar este tema pendiente». Respecto al proyecto cultural del convento, que comisarían los expertos Aina Pascual y Jaume Llabres, y que está a punto de desaparecer por falta de patrocinio, el vicepresidente confesó que «estoy dispuesto a sentarme y tratar este asunto» porque el belén es «un punto de referencia de la oferta cultural, nuestro compromiso está en dialogar y colaborar conjuntamente».

El convento de las Caputxines, ahora llevado por las Franciscanas TOR, es el único de clausura que muestra su patrimonio, que se investiga, cataloga y difunde. En Nadal y por la Mare de Déu d'Agost se hacen dos exposiciones y a lo largo del año se organizan conciertos o presentaciones de libros. Por otra parte, el convento acoge hoy un concierto del grupo Polissonia a las 19.00