Nekane Aramburu posó ayer en el Observatori donde se exponen libros de artista.

TW
0

Con un escaso presupuesto institucional, 1,2 millones de euros, y con colaboraciones de patrocinio con otros museos, entidades y colectivos, Nekane Aramburu, directora del Museu Es Baluard, presentó ayer la programación para 2014 que ha levantado «desde la autarquía» y que a lo largo del año, que coincidirá con el décimo aniversario del centro, girará en torno a la «construcción de un nuevo modelo de museo».

Éste se basará en la presentación al público de una exposición permanente, «cronológica y didáctica», que se inaugurará el 30 de enero bajo el título Implosió creada a partir de las colecciones del museo. Esta muestra, que ocupará varias salas, servirá para que «visitantes y turistas» conozcan estos fondos y también para el desarrollo del proyecto «didáctico».

Respecto al resto de exposiciones temporales, Aramburu anunció la segunda parte de Reproductibilidad , que es de fotografía; Tabula rasa , de los comisarios Pau Waelder y Gómez de la Cuesta sobre la generación de artistas nacidos a partir de 1981; Enric Juncosa será el comisario de la primera retrospectiva de la obra de Rafel Joan. Con las piezas de Manolo Millares que pertenecen al museo se ocupará la sala Gabinete haciendo referencia a la colaboración del artista en 1959 en la revista Papeles de Son Armadans . Este mismo espacio recibirá en mayo fotografías donadas por Juan Guait, bajo el título 6x6 Sexe, para PalmaPhoto y en la Nit de l'Art inaugurará otro fotógrafo, Marcelo Víquez. Destaca también el uso de la torre medieval pegada al edificio del museo, The Tower, para proyectos artísticos o de «mediterraneidad» que se deberán presentar en el museo, así como colaboraciones con DKV Seguros para proyectos audiovisuales o la Biblioteca del Estado Can Salas y Natxa Pomar en el Festival Mirada de Mujeres. Projecte Moscow insiste en el videoarte para mostrar la cultura rusa y se exponen libros de artista en el Observatori.