La escritora Eusèbia Rayó.

TW
2

Son las grandes olvidadas de la historiografía, mujeres que, pese a su papel secundario como «reinas coronadas» por herencia o matrimonio, «debieron ejercer sus influencias», manifestar sus inquietudes y mostrar sus caracteres. La escritora Eusèbia Rayó (Palma, 1951) ha novelado en Reines de Mallorques. A l'ombra del poder las biografías de cuatro mujeres que «de hecho o de derecho» reinaron en el siglo XIII.

La publicación se centra en cuatro personajes: Violant d'Hongria, Teresa Gil de Vidaurre, Esclarmonda de Foix y Maria d'Anjou. El libro no persigue ser «un estudio histórico», aunque sí existe un trabajo previo de documentación que ha permitido a la escritora constatar que «existe muy poca información sobre ellas». A partir del material analizado, Rayó ha podido deducir cómo eran y cómo actuaban, aunque «puede ser una decisión acertada o no», apunta. Pese a la distancia en el tiempo y en las formas, Rayó utiliza los sentimientos para introducirse en la vida de estas reinas, a las que reconoce un claro «perfil de mujeres maltratadas», relegadas «a un segundo plano», «engañadas» y «con una misión casi única, dar un sucesor». En algunos casos, «tratadas como meras mercancías». La escritora recurre a la literatura para contar la historia de una «Violant inteligente, con carácter»; una «insegura» Teresa, la «dulce» Esclarmonda y la «entrañable y extravagante» Maria d'Anjou.

El libro publicado por Olañeta, también muestra por otra parte cómo estas mujeres «tenían su propio sello», escribían y leían, administraban bienes y patrimonio, y viajaban.

Reines de Mallorques. A l'ombra del poder. De Eusèbia Rayò. Se presenta mañana, a las 20.00, en la Librería de Babel. c/Arabí, 3, de Palma.