TW
1

La fragmentación del movimiento, sus texturas, y el «fetichismo» que supone para la danza la música de Johann Sebastian Bach suponen los ingredientes principales del espectáculo Bach, de la compañía Mal Pelo, que integran Pep Ramis y María Muñoz y Premio Nacional de Danza en el año 2009. Este montaje, en el que Muñoz se enfrenta cara a cara a los espectadores sobre las tablas durante cincuenta minutos, se podrá ver desde hoy, a las 21.00 horas, y durante todo el fin de semana en el Teatre del Mar del Molinar de Palma.


Para María Muñoz, uno de los puntos fuertes de Bach es «el alto grado de comunicación con el público» que se desprende de la representación del montaje en una sala de las características del Teatre del Mar. Los movimientos de la bailarina y coreógrafa trasmiten sensaciones «evocadoras, es una obra muy rigurosa, concreta y muy comunicativa, lo hemos representado en diferentes partes del mundo y los asistentes siempre nos han respondido, aunque en Damasco nos costó un poco, fue algo más difíficil», recuerda.

La pauta de sus pasos la marcará la música de Bach, interpretada por el violinista Glenn Cloud. «No es fácil para el espectador una propuesta escénica en la que sólo una persona interactúa con ellos, algo que puede parecer sencillo pero que tiene su cumplejidad, aguantar el ritmo y comprender un lenguaje vivo, en movimiento».
Bach se estrenó en 2004 en el Teatre Lliure de Barcelona, pero una segunda versión del montaje «dio con lo que buscábamos», apuntó Pep Ramis, un debut que tuvo lugar en la feria de teatro Temporada Alta de 2005 en Girona.