Los actores Zoe Saldana, Aziz Ansari y Olivia Wilde (de izq. a dcha.) han sido los encargados de anunciar los nominados a los Globos de Oro 2013. | JONATHAN ALCORN

TW
2

El drama sobre la esclavitud '12 años de esclavitud' y la tragicomedia criminal 'La gran estafa americana' parten como las grandes favoritas a la 71 edición de los Globos de Oro con siete nominaciones cada una, anunció hoy la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

El trofeo de mejor película de drama lo disputarán '12 años de esclavitud', 'Capitán Phillips', 'Gravity', «Philomena» y 'Rush'.

'Nebraska' obtuvo cinco candidaturas, seguida por 'Capitán Phillips' y 'Gravity', con cuatro.

'Inside Llewyn Davis', 'Mandela: Long Walk to Freedom' y 'Philomena' lograron tres nominaciones cada una.

Daniel Brühl, nominado como secundario

El mexicano Alfonso Cuarón luchará por el premio al mejor director por su trabajo en 'Gravity', categoría en la que luchará junto a Paul Greengrass ('Capitán Phillips'), Steve McQueen ('12 años de esclavitud') Alexander Payne ('Nebraska') y David O. Russell ('La gran estafa americana').

El guatemalteco Óscar Isaac ('Inside Llewyn Davis') tratará de hacerse con el galardón al mejor actor de comedia, campo donde competirá con Christian Bale ('La gran estafa americana'), Leonardo DiCaprio ('El lobo de Wall Street'), Bruce Dern ('Nebraska') y Joaquin Phoenix ('Her').

El hispano alemán Daniel Brühl aspira a la estatuilla como mejor actor de reparto por 'Rush', en pugna con Barkhad Abdi ('Capitán Phillips'), Bradley Cooper ('La gran estafa americana'), Michael Fassbender ('12 años de esclavitud') y Jared Leto ('Dallas Buyers Club').

En el terreno de comedia o musical, las actrices reconocidas son Amy Adams ('American Hustle'), Julie Delpy ('Before Midnight'), Greta Gerwig ('Frances Ha'), Julia Louis-Dreyfus ('Enough Said') y Meryl Streep ('August: Osage County').

Asimismo, Sally Hawkins ('Blue Jasmine'), Jennifer Lawrence ('American Hustle'), Lupita Nyong'o ('12 Years a Slave'), Julia Roberts ('August: Osage County') y June Squibb ('Nebraska') son las actrices de reparto en liza.

Televisión

La película 'Behind the Candelabra' y la serie de Netflix 'House of Cards' acapararon el mayor número de candidaturas en las categorías televisivas, con un total de 4 cada una.

'Breaking Bad', 'Dancing on the Edge', 'The Good Wife' y 'White Queen' empataron en segundo lugar con tres nominaciones, en unos galardones a los que opta por cuarta vez consecutiva la colombiana Sofía Vergara en la categoría de mejor actriz secundaria por su papel en 'Modern Family'.

'Behind the Candelabra' parte como favorita para alzarse con el título de mejor telefilme o miniserie que disputa con 'American Horror Story: Coven', 'Dancing on the Edge', 'Top of the Lake' y 'White Queen'.

'House of Cards', programa distribuido por el portal de internet Netflix, lleva la delantera en la categoría de mejor serie dramática, donde no aparece la ganadora de las dos últimas ediciones, 'Homeland'.

'Breaking Bad', 'Downton Abbey', 'The Good Wife'' y 'Masters of Sex' completan la lista de programas en esa pugna.

'Girls', que se impuso como mejor comedia de la televisión en la pasada edición de los Globos de Oro, sí podría revalidar su corona al obtener una nueva nominación en esa categoría, a la que aspiran también 'The Big Bang Theory', 'Modern Family', 'Brooklyn Nine-Nine' y 'Parks and Recreation'.