Juan Ramis-Pujol, experto en la figura del Arxiduc.

TW
1

«Ilustrado, amante de la naturaleza, viajero, autor» y, sobre todo, «un apasionado» de Mallorca. Así era Luis Salvador de Austria, el Arxiduc, para Juan Ramis-Pujol, experto en su figura y profesor de ESADE y la Universitat Ramon Llull de Barcelona. Este especialista en temas de Innovación y doctor en Ciencias Sociales inició en 2011 una aventura por el Mediterráneo bajo el título Nixe III , proyecto con el que sigue la huella del Arxiduc para comparar «los cambios sociales, culturales y medioambientales» desde que el ilustrado recorrió todas esas tierras.

La última parada de este 'viaje' será en 2014 en Mallorca, donde el Arxiduc -que pisó por primera vez en 1867- dejó una impronta «imborrable». Juan Ramis-Pujol ofrecerá hoy una conferencia en torno al proyecto, a partir de las 20.00 horas, en la Fundació Es Convent de Inca.

«¿Cómo ha cambiado el Mediterráneo en el último siglo?». Este es el objetivo del proyecto Nixe III a partir del «análisis y estudio de materiales» en base a las ciencias naturales, la cultura y el medio ambiente. «La poesía, la fauna y la flora eran sus grandes pasiones», explica el experto, quien arrancó su andadura en 2011 en la costa adriática (territorios de Italia y Croacia); Túnez y Argelia centraron el año 2012, y este 2013 fue el turno de Grecia. Los paisajes, que contrasta con grabados que realizó el Arxiduc, o la evolución de la sociedad y sus costumbres concentran los entresijos de esta iniciativa.

Pedagógico

Su paso por la Isla en 2014 tendrá un aspecto «pedagógico», ya que «elaboraremos apps interactivas con rutas turísticas y culturales, juegos para los más pequeños...», avanza Ramis-Pujol, que este mismo sábado presentará el proyecto a los miembros de la Asociación de Amigos del Archiduque en Ciutat.