Quim Bou dibuja Pol·lèntia, a partir de una recreación de Vicenç Sastre.

TW
1

La viñeta vuelve a manifestarse como herramienta más que útil para contar la historia y hacerla atractiva para los más jóvenes. Un nuevo volumen de la colección Balears. Abans i ara , que editan el Institut d'Estudis Baleàrics y Dolmen, reconstruye la Ciutat Romana de Pol·lèntia, en Alcúdia, para explicar, a través del dibujo de Quim Bou, cómo fue la conquista romana de la Isla y la presencia y la herencia de esta civilización.

Gracias al trabajo del historiador Antoni Marimon y la colaboración de otros expertos, este cuarto número recrea Pol·lèntia, sus calles, sus casas, el foro, el teatro o el templo capitolino de la forma «más fidedigna posible». Para ello se ha tenido en cuenta toda la documentación existente y las interpretaciones realizadas por el dibujante y pintor Vicenç Sastre. Así ha sido posible reflejar, además de la arquitectura y los elementos escultóricos, cómo vestían, cuáles eran sus armas o cómo eran los escudos u otros utensilios de uso cotidiano.

El dibujo realista de Bou, «y al mismo tiempo infantil», ha tenido gran aceptación en los volúmenes anteriores de esta colección. «Nos consta que cada vez tiene más presencia en los colegios, y que en algunos casos se utiliza como herramienta de estudio», informa Antoni Planas, coordinador del proyecto, quien subraya que «no hemos querido hacer sólo un cómic, el libro cuenta con un anexo para aquellos que estén interesados en conocer algo más de información sobre la época», aportando imágenes de los restos y de los principales yacimientos.

La publicación, que revisa más de quinientos años de historia de Balears, la distribuye la editorial Dolmen.