Una actuación de los Cossiers en Montuïri el pasado agosto. | José Sanchís

TW
1

«Un lugar abierto a todos, con un ambiente agradable donde se pueda hablar y debatir sobre temas de actualidad musicológica local». Esto es lo que ofrece, de manera gratuita, el 'Primer seminari d'etnomusicologia' que organiza el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears y que comenzará este sábado, de 10.00 a 14.00, en la biblioteca del centro (Alfons el Magnànim, 64, de Palma).

«Es un proyecto que, desde el Departamento de Musicología del centro, hace tiempo que teníamos en mente», explicó Catalina Pons-Estel, directora del Conservatori Superior. «Nos hacía ilusión reunir en una sala a expertos que pudieran hablar sobre musicología, pero siempre centrada en nuestra tierra». Con esta intención, «entre profesorado y alumnado, hicimos un sondeo de qué temas podrían interesar, y salieron cinco de actualidad, sobre los que versarán cada una de las sesiones, aunque las propuestas fueron muchas y nos gustaría poderlas tratar todas en los próximos años. Además, este seminario sirve para suplir la especialidad de Música Tradicional, que ya no se imparte».

Entre profesores y alumnos, optaron porque los Cossiers fueran el tema de la primera sesión, en la que intervendrán integrantes de diferentes formaciones de Mallorca. La segunda jornada, que se celebrará el 25 de enero, tendrá por título Transformacions en la interpretació musical instrumental a Menorca en els darrers 25 anys . Ya en febrero, el día 8, se hablará de Els dimonis de Mallorca , y el 25 de ese mismo mes sobre Tradicions importades: Castells, bèsties de foc, gegants... El seminario terminará el 22 de marzo con Restauracions i reconstruccions d'antgues pràctiques musicals a Eivissa . El programa se puede consultar en www.conservatorisuperior.com.