Imagen promocional de la obra 'Julio César'.

TW
0

El tándem integrado por dos figuras históricas de la talla de William Shakespeare y Julio César llegará a Mallorca a principios de 2014 en forma de obra teatral. La Sala Magna del Auditòrium comenzará su nueva temporada con Julio César, los días 11 y 12 de enero. Dirigida por Paco Azorín, la función está protagonizada por actores reconocidos como Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa.

« Julio César es una obra de gran actualidad, puesto que todas las de los grandes genios lo son», sentencia el director. Azorín también explica que «Julio César se caracterizó por sus luces y sus sombras, por su carácter imprevisible y su técnica militar irrefutable, mientras que Shakespeare, a pesar de no inventar nada, supo alcanzar un vuelo poético y dramático jamás conocido hasta entonces». Uno de los grandes misterios que envuelven a este personaje es su muerte, «y el acierto de Shakespeare fue no resolver esa duda», asegura.

La puesta escénica de Julio César gira entorno a un único objeto: el obelisco. Este elemento tiene una gran importancia simbólica como alegoría de poder y hegemonía a lo largo de toda la representación. Permanece vertical e inmóvil al principio, como el propio reinado del César, y acaba cayendo despedazado al llegar el final.

Se han hecho multitud de representaciones de Julio César a lo largo de los años, pero en esta ocasión el director ha querido «poner el acento en la fuerza poética y evocadora de la palabra, y en su capacidad de modificar ánimos y alterar conductas».

La producción invita a revisitar la vida de uno de los personajes más relevantes de la historia. Una aventura conocida, pero que no por ello deja de ser interesante.

Julio César. Auditòrium de Palma. Se representará los días 11 y 12 de enero.